El presidente Pedro Castillo se pronunció este jueves 28 julio con su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, en el Congreso de la República. Así, indicó que el Ministerio de Salud, a través del Proins, está ejecutando el anteproyecto arquitectónico para la próxima ampliación del Hospital Sergio Bernales en el distrito de Comas.
“Bajo la modalidad Gobierno a Gobierno, se viene elaborando el anteproyecto arquitectónico para la construcción del Hospital Sergio Bernales en el distrito de Comas, Lima, el cual recogerá las recomendaciones de buenas prácticas internacionales para la implementación de hospitales” expresó Castillo.
Asimismo, señaló que en el primer trimestre del 2023 se iniciará la ejecución física de las obras tempranas, bajo el enfoque Fast Track. Para esta reconstrucción se proyecta un plazo de aproximadamente dos años, con un Hospital Especializado III-1 que beneficiará a 873.200 habitantes de la zona.
Dentro de su discurso, el presidente también indicó que se elaborará el expediente técnico del Hospital de San Juan de Lurigancho. Para este proyecto, cuya finalización se estima para diciembre del 2022, se ha destinado S/ 3.5 millones.
Este centro médico contará con 280 camas hospitalarias, 35 camas UCI y 43 camas de observación de emergencia, 10 salas de operaciones y dos salas de parto, que beneficiaría a un millón de habitantes residentes en el distrito más poblado del Perú.
PUEDES VER: Sismos hoy en Perú según IGP: consulta los temblores en Lima y provincia este 28 de julio
En tanto, el mandatario indicó que, en Cusco, la construcción del Hospital Antonio Lorena continúa en ejecución. Apuntó que en este mes se ha iniciado la ejecución de esta.
“La construcción del Hospital Antonio Lorena de Cusco es una realidad. En el presente mes se ha reiniciado las obras de demolición, desmontaje y reforzamiento de la infraestructura existente, en atención a las recomendaciones recibidas”. expuso el jefe de estado.
Cabe resaltar que esta edificación se desarrollará con un enfoque moderno y ágil que permitirá ejecutar físicamente la obra. Esto beneficiará a 444.080 ciudadanos de Cusco.