Cargando...
Sociedad

Lambayeque: investigan muerte de joven soldado en práctica de tiro

Ministerio Público y Defensoría del Pueblo intervienen trágico fallecimiento de Ángel Alfredo Asalde Olivera (18). Ejército anunció una investigación administrativa de los hechos.

Trágica muerte de soldado ocurrió en el polígono de tiro "Cartuchos y Anzuelos", del Campo Monte La Virgen de Lambayeque. Foto: La República/ Carlos Romero
Trágica muerte de soldado ocurrió en el polígono de tiro "Cartuchos y Anzuelos", del Campo Monte La Virgen de Lambayeque. Foto: La República/ Carlos Romero

Eran las 7.20 a. m. de este jueves 21 de julio cuando una tropa que pertenecía al Batallón del Fuerte Cáceres realizaba ejercicios en el polígono de tiro ubicado en el sector Campo Monte La Virgen de la ciudad de Lambayeque. La práctica, que según fuentes confiables del Ejército contaba con la autorización del comando, terminó en una tragedia con el fallecimiento de Ángel Alfredo Asalde Olivera (18).

Testigos han informado a este diario que eran 20 soldados que formaban parte de este batallón. La mayoría de los militares eran jóvenes de entre 18 y 23 años que habían ingresado a la institución en marzo del 2021.

Al promediar las 11.30 a. m., el cuerpo de Asalde Olviera fue llevado desde el polígono de tiro, asentado en la carretera Lambayeque-Chiclayo, hasta el Instituto de Medicina Legal para la necropsia de ley.

En un comunicado, la Séptima Brigada de Infantería del Ejército dispuso que el área de Inspectoría inicie una investigación para determinar las circunstancias de cómo sucedieron los hechos.

Aunque se desconocen las causas precisas que ocasionaron la muerte Asalde Olivera, La República pudo saber que el joven sufrió el impacto de un proyectil de arma de fuego durante la práctica de tiro. Su muerte habría sido de manera instantánea al recibir el disparo en la cabeza.

En este contexto, el Ministerio Público inició una investigación preliminar, en apoyo con policías de la División de Investigación Criminal (Divincri), para esclarecer las circunstancias que ocasionaron el fallecimiento del joven estudiante.

Entre las diligencias efectuadas por este hecho destaca la inspección del lugar de los hechos realizada por personal policial especializado en escenas del crimen y la declaración de los compañeros del soldado durante el entrenamiento de tiro.

A las pesquisas mencionadas, el Ministerio Público espera los resultados de la necropsia practicada a Asalde Olivera para determinar las causas exactas de su fallecimiento.

Hasta el momento, la institución militar no ha dado a conocer más detalles sobre el caso. Por ahora, este diario también pudo enterarse de que personal de salud estuvo presente en la práctica de tiro e intentó dar atención inmediata al soldado; sin embargo, el joven se encontraba sin signos vitales.

Defensoría interviene

Ante la denuncia de los familiares de Asalde Olivera en cuanto a que no recibieron información exacta del fallecimiento del soldado, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque intervino en el caso y se apersonó hasta la morgue de Chiclayo para recoger su versión.

En diálogo con medios de comunicación, la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Marilia Flores Idrogo, sostuvo que darán seguimiento a la investigación disciplinaria y administrativa iniciada por la Séptima Brigada de Infantería del Ejército.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Pronabec reprograma entrega de resultados de Beca 18: esta es la nueva fecha para conocer la lista de preseleccionados

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta es la edad que establece el Minedu para matricular a tus hijos en inicial: norma rige desde inicios del 2026

Más de 50 personas rescatadas en playas de Lima previo al Año Nuevo: consumo de alcohol entre las principales causas

835 temblores en lo que va del 2025: "Los sismos de magnitud 4, 5 y 6 no liberan la suficiente energía para evitar un terremoto"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”