Un megaoperativo fue desplegado por la Policía Nacional y el Ministerio Público, a nivel nacional, para detener a más de 50 personas que son presuntos integrantes de una red criminal que comerciaba material de explotación sexual a niños, niñas y adolescentes..
Se capturaron individuos en Arequipa, Apurímac, Puno, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Áncash, Andahuaylas, Junín, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Maynas, Piura, Trujillo y La Libertad.
El caso es conocido como Deep porn, debido a la denominación de un grupo de WhatsApp. En este se compartían y difundían fotografías y videos de contenido sexual en los que las víctimas eran menores de edad. De acuerdo a información preliminar, se detectaron 255 personas agregadas al grupo.
El caso es investigado por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa desde el 2019. Luego de las investigaciones, se identificó plenamente a 77 sujetos de nacionalidad peruana, por los que se solicitó la detención preliminar, allanamiento de su domicilio, incautación de bienes, equipos de cómputo, entre otros.
El 6 de julio, el juez Juan Carlos Benavides del Carpio, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, autorizó el requerimiento del Ministerio Público en contra de 54 individuos.
En Arequipa fueron arrestadas cuatro personas, mientras que en la región Tacna, se intervino a dos ciudadanos identificados como Claudia Salazar Rodríguez y Nil Edison Chambilla Apaza. En Moquegua fue apresado Adrian Cutipa Ramos.
Se conoce que, al momento, han sido intervenidos alrededor de 40 sujetos a nivel nacional, quienes deben ser trasladados a Arequipa para las diligencias a cargo de la fiscal Rosmery Mendoza.