Cargando...
Sociedad

Lambayeque: producen carbón frutal para evitar depredación del algarrobo

Se busca posicionar en el mercado como alternativa de insumo en restaurantes y pollerías del norte y la capital del país.

larepublica.pe
El algarrobo se encuentra en . Foto: Serfor

La producción de carbón vegetal de árboles frutales en contraparte a la oferta de carbón de algarrobo espera consolidarse como insumo en restaurantes y pollerías del norte y la capital del país. Este trabajo busca evitar la depredación de la emblemática especie forestal de bosque seco.

La oferta es posible a través del aprovechamiento sostenible de árboles como limón, mamey, tamarindo y guaba, que finalmente son convertidos en mineral en 11 centros de transformación primaria (CTP), distribuidos en Motupe (4) y Olmos (7), en la región Lambayeque. Estos cuentan con autorización vigente del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tanto para el procesamiento y acopio y su posterior comercialización.

Los propietarios de los CTP producen alrededor de 20.000 kilogramos o el equivalente a 400 sacos por cada mes, y se distribuyen a ciudades como Lima, Chimbote y Cajamarca.

“Nuestros bosques secos están amenazados, por eso, desde el Serfor, buscamos alternativas para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos”, explicó el titular de Serfor Lambayeque, Jorge Alfaro Navarro, en declaraciones recogidas por la institución.

Dato

El algarrobo, de acuerdo al DS n.° 043-2006-AG, se encuentra en la lista de especies amenazadas bajo el rótulo de “vulnerable”.