Cargando...
Sociedad

Lambayeque: producen carbón frutal para evitar depredación del algarrobo

Se busca posicionar en el mercado como alternativa de insumo en restaurantes y pollerías del norte y la capital del país.

El algarrobo se encuentra en . Foto: Serfor
El algarrobo se encuentra en . Foto: Serfor

La producción de carbón vegetal de árboles frutales en contraparte a la oferta de carbón de algarrobo espera consolidarse como insumo en restaurantes y pollerías del norte y la capital del país. Este trabajo busca evitar la depredación de la emblemática especie forestal de bosque seco.

La oferta es posible a través del aprovechamiento sostenible de árboles como limón, mamey, tamarindo y guaba, que finalmente son convertidos en mineral en 11 centros de transformación primaria (CTP), distribuidos en Motupe (4) y Olmos (7), en la región Lambayeque. Estos cuentan con autorización vigente del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), tanto para el procesamiento y acopio y su posterior comercialización.

Los propietarios de los CTP producen alrededor de 20.000 kilogramos o el equivalente a 400 sacos por cada mes, y se distribuyen a ciudades como Lima, Chimbote y Cajamarca.

“Nuestros bosques secos están amenazados, por eso, desde el Serfor, buscamos alternativas para garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos”, explicó el titular de Serfor Lambayeque, Jorge Alfaro Navarro, en declaraciones recogidas por la institución.

Dato

El algarrobo, de acuerdo al DS n.° 043-2006-AG, se encuentra en la lista de especies amenazadas bajo el rótulo de “vulnerable”.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League