Cargando...
Sociedad

Sutep realizará marchas a nivel nacional este jueves 21 de julio

El sindicato de maestros aseguró que no suspenderán las clases y piden a presidente Pedro Castillo atender sus demandas.

Se oponen. Los del Sutep usarán todos los medios legales. Foto: Gerardo Marín/La República
Se oponen. Los del Sutep usarán todos los medios legales. Foto: Gerardo Marín/La República

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) dio a conocer que este jueves 21 de julio realizarán una marcha a nivel nacional. A través de un comunicado, la entidad indicó que en Lima la movilización iniciará a las 3.00 p. m. y saldrá de la sede central del Sutep ubicada en el jr. Camaná 550.

Además, precisaron que esta medida de fuerza no afectara a los escolares, ya que no habrá una suspensión de las clases.

¿Qué exigen?

Los miembros de este gremio demandan los siguientes puntos:

  • Destinar el 6% del PBI a la educación.
  • Urgente incremento salarial hacia una UIT para maestros y auxiliares nombrados y contratados.
  • Mejora en la infraestructura educativa que se encuentran en falencia, se lee en el documento.
  • Promulgación del 100% de CTS para docentes contratados y auxiliares.
  • Aumento de pensiones.
  • Aumento de sueldos para maestros y auxiliares.

Asimismo, indicaron que tomarán acciones legales frente al DS 009-2022, el cual, según este grupo, “pretende capturar la Derrama Magisterial para su posterior liquidación, objetivos explicitados desde años atrás por grupos vinculados al gobierno como el Movadef y Fenate Perú”, se lee en el comunicado.

Comunicado Sutep

¿Qué es y cómo funciona la Derrama Magisterial?

La Derrama Magisterial es una institución de Seguridad Social Privada y pertenece a los profesores nombrados que trabajan en las instituciones educativas públicas. Su prinicipal función es la administración de los aportes mensuales de los maestros asociados, a fin de que cuando se jubilen, puedan contar con un Fondo de Retiro rentable.

En la actualidad, los docentes que pertenecen a la Derrama Magisterial tienen un descuento mensual que va directo a las arcas de la entidad.

Lo más visto

Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

LEER MÁS

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Asesinan a chofer de cúster de Los Moraditos en Barrios Altos: pasajero también falleció tras ataque

LEER MÁS

Miembros de mesa podrían recibir hasta 8 años de cárcel por abandonar recuento de votos en Arequipa

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a chofer de cúster de Los Moraditos en Barrios Altos: pasajero también falleció tras ataque

Mincul anuncia investigación en Fiscalía por expresiones racistas de streamer Cristorata contra votantes de la sierra

Joven evitó presunto secuestro tras resistirse y pedir ayuda, pero terminó herido de bala en Chorrillos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Resultados de Elecciones 2026 EN VIVO: Roberto Sánchez toma ventaja sobre Rafael López Aliaga y se perfila para la segunda vuelta

Poder Judicial reitera condena de nueve meses de prisión suspendida contra Fernando Rospigliosi

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sporting Cristal - Palmeiras: fecha, hora y canal del partido por la fecha 2 de la Copa Libertadores 2026

Revelan que Sekou Gassama no seguirá en Universitario: club ya definió al reemplazo del senegalés