Cientos de hombres del campo de la región Piura bloquearon las principales vías de acceso a las provincias más grandes de este departamento como medida de protesta frente al elevado precio de los fertilizantes y el incumplimiento de créditos y bonos agrarios propuestos por el Estado.
Desde las 0.00 horas de este lunes, los agricultores de las Juntas de Usuario del Valle de San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, entre otras, interrumpieron el acceso de los vehículos en las ciudades. En el cruce El Trébol, camino de Piura a Catacaos y hacia Chiclayo, se registra el mayor piquete hasta el momento.
Otras de las carreteras bloqueadas fueron Piura-Sullana, Panamericana Norte, Sullana-Tambogrande, Panamericana Piura-Tumbes, sector Las Golondrinas, entre otras.
Agentes de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP llegaron a las 7.00 a. m. al cruce El Trébol en la carretera Piura-Catacaos, y ejecutaron la orden de desbloquear la vía y liberarla de agricultores para que se proceda al libre tránsito.
Los agentes procedieron a su cometido empujando a los hombres y mujeres que estaban en el piquete de bloqueo, disparando perdigones y bombas lacrimógenas, lo que dejó a al menos dos personas heridas.
El presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Darío Castillo, refirió que la movilización es para exigir que el mandatario Pedro Castillo compre urea del extranjero con la mayor celeridad y transparencia posible, así como asegurar su distribución mediante las Juntas y Comisiones de Usuarios de Agua a los agricultores afectados por la escasez de los fertilizantes.