Cargando...
Sociedad

Fiscalía investiga denuncia de empresarios contra general PNP Max García por cobro de cupos

Representante del Ministerio Público inició indagación por presunto delito de corrupción. La República informó sobre grave denuncia que involucra a alto mando policial de Lambayeque y suboficial Ray Velásquez.

Max García y Ray Velásquez son denunciados por empresarios chiclayanos. Foto: Composición La República / Carlos Vásquez
Max García y Ray Velásquez son denunciados por empresarios chiclayanos. Foto: Composición La República / Carlos Vásquez

A raíz de un informe publicado en La República este lunes 18 de julio de 2022, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables en la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque por el presunto delito de corrupción funcionarios durante el ejercicio de la función policial.

Diligencias

Este lunes 18, el fiscal adjunto provincial Julio Taboada Ramón, del primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, intervino de oficio en la denuncia de empresarios contra el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Max García Esquivel, por el presunto cobro de cupos.

La investigación preliminar del Ministerio Público se realizará por el plazo de 120 días, según la carpeta fiscal n.° 259-2022. Las diligencias están orientadas a recabar información documental, testimonios y material audiovisual que sirva para corroborar la denuncia.

Un grupo de fiscales anticorrupción intervinieron la sede policial, ubicada entre las calles San José y Manco Cápac, para proceder con la incautación de documentos de las intervenciones a locales de diversión. También revisaron los equipos de cómputo de dichas oficinas para identificar posibles modificaciones en el contenido de los archivos de cómputo.

Durante un trabajo de investigación, La República recogió el testimonio de empresarios de la ciudad de Chiclayo que denunciaron que el suboficial PNP Ray Velásquez Calsín lleva a cabo cobros de cupos de S/ 2.000 a S/ 3.000 a los negociantes para evitar la intervención policial en sus locales. La mayoría de afectados son propietarios de discotecas y locales de diversión.

El mencionado suboficial, según los denunciantes, ejecutaba el cobro de cupos a nombre del general Max García Esquivel, para lo cual, previamente, contactaba a los propietarios de los locales y les entregaba un número de celular, mencionándoles que recibirían una llamada para fijar los montos a pagar.

El pago de cupos por parte de los empresarios al suboficial Ray Velásquez se habría dado en diferentes puntos del centro de Chiclayo tras ser citados vía llamada telefónica por el policía Ray Velásquez, de acuerdo a la versión de los denunciantes.

Este diario pudo corroborar el testimonio de los empresarios cuando el 16 de julio, a las 4.15 de la tarde, se registró en video al suboficial Ray Velásquez extorsionar a uno de ellos en las inmediaciones de La Casa Comunal de la Juventud Guillermo Baca.

Las imágenes muestran al suboficial Ray Velásquez conversando en plena calle con el empresario, mirando a todos lados, y luego recibe un fajo de billetes. La grabación de este video servirá de evidencia para la investigación del Ministerio Público, según fuentes confiables.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Deportes

[DirecTV, En Vivo] Perú vs Alemania HOY por qualifiers de la Copa Davis: Ignacio Buse juega en dobles

¿Dónde ver Universitario vs Cusco FC EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026?

¿Dónde ver Barcelona vs Mallorca HOY EN VIVO por la fecha 23 de LaLiga de España 2025-26?