A raíz de un informe publicado en La República este lunes 18 de julio de 2022, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque inició una investigación preliminar contra los que resulten responsables en la Segunda Macrorregión Policial de Lambayeque por el presunto delito de corrupción funcionarios durante el ejercicio de la función policial.
Este lunes 18, el fiscal adjunto provincial Julio Taboada Ramón, del primer despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque, intervino de oficio en la denuncia de empresarios contra el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Max García Esquivel, por el presunto cobro de cupos.
La investigación preliminar del Ministerio Público se realizará por el plazo de 120 días, según la carpeta fiscal n.° 259-2022. Las diligencias están orientadas a recabar información documental, testimonios y material audiovisual que sirva para corroborar la denuncia.
Un grupo de fiscales anticorrupción intervinieron la sede policial, ubicada entre las calles San José y Manco Cápac, para proceder con la incautación de documentos de las intervenciones a locales de diversión. También revisaron los equipos de cómputo de dichas oficinas para identificar posibles modificaciones en el contenido de los archivos de cómputo.
Durante un trabajo de investigación, La República recogió el testimonio de empresarios de la ciudad de Chiclayo que denunciaron que el suboficial PNP Ray Velásquez Calsín lleva a cabo cobros de cupos de S/ 2.000 a S/ 3.000 a los negociantes para evitar la intervención policial en sus locales. La mayoría de afectados son propietarios de discotecas y locales de diversión.
El mencionado suboficial, según los denunciantes, ejecutaba el cobro de cupos a nombre del general Max García Esquivel, para lo cual, previamente, contactaba a los propietarios de los locales y les entregaba un número de celular, mencionándoles que recibirían una llamada para fijar los montos a pagar.
El pago de cupos por parte de los empresarios al suboficial Ray Velásquez se habría dado en diferentes puntos del centro de Chiclayo tras ser citados vía llamada telefónica por el policía Ray Velásquez, de acuerdo a la versión de los denunciantes.
Este diario pudo corroborar el testimonio de los empresarios cuando el 16 de julio, a las 4.15 de la tarde, se registró en video al suboficial Ray Velásquez extorsionar a uno de ellos en las inmediaciones de La Casa Comunal de la Juventud Guillermo Baca.
Las imágenes muestran al suboficial Ray Velásquez conversando en plena calle con el empresario, mirando a todos lados, y luego recibe un fajo de billetes. La grabación de este video servirá de evidencia para la investigación del Ministerio Público, según fuentes confiables.