Las muertes por la COVID-19 van en lento aumento, principalmente entre los adultos mayores no vacunados o que no tenían su tercera o cuarta dosis.
El analista de datos Juan Carbajal advirtió que el pasado jueves 14 de julio se reportaron 33 muertes por la COVID-19, la cifra más alta en esta cuarta ola, según el Sinadef. No se tenía una cantidad similar desde el 24 de marzo del 2022.
Hace un mes, el promedio diario era de 8 muertes, pero actualmente es de 20. “Lentamente en incremento las cifras diarias de muertes, sobre todo en adultos mayores de 80 a más”, manifestó Carbajal.
PUEDES VER: La Libertad: colegios decidirán adelanto de vacaciones y clases virtuales por cuarta ola COVID-19
Además, señaló que están falleciendo ancianos que dejaron una ventana larga de tiempo de varios meses y no llegaron a completar su tercera o cuarta dosis hasta que la enfermedad los sorprendió.
“De ese universo de 33 muertes tenemos 8 personas que fallecieron con dos dosis. Y es que desde el día que recibieron su segunda dosis hasta el día que fallecieron no se aplicaron la tercera. Muchos de ellos dejaron pasar 100, 300 o 400 días hasta que fallecieron”.
De los 33 fallecidos, explicó que 6 eran no vacunados, dos tenían una sola dosis, 8 tenían la segunda dosis y 17 tenían la tercera dosis. El experto apuntó que, según la tasa poblacional, los que mueren más por COVID-19 son los no vacunados.
coronavirus paciente
“Sabemos que la tercera dosis se aplica al tercer mes; es decir, 90 días después de la segunda. Todos estos casos excedieron largamente el tiempo para aplicarse la tercera y posiblemente se agravaron”, dijo.
De los 33, fallecieron 17 adultos mayores con tercera dosis, que no completaron su cuarta dosis. Tal es el caso de una persona de 52 años que se aplicó la tercera el 21 de diciembre del 2021 y hasta el día que falleció, el 14 de julio, pasaron cinco meses sin tener la cuarta dosis.
Un reciente estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) concluyó que la efectividad de la tercera dosis para prevenir la muerte es de 87,2% en personas con 18 años o más. Esto indica que la tasa de mortalidad de vacunados con tres dosis fue casi 90% menor a inoculados con solo dos dosis. Esto es consistente en mayores de 60 años.
vacunación
PUEDES VER: Chiclayo: mapa de calor identificó aumento de contagios en distrito de José Leonardo Ortiz
De seguir esta tendencia, julio va a superar la cantidad de muertes a abril, mayo y junio.
En junio se reportaron 332 muertes; mayo, 397; y en abril, 545. Carbajal señala que julio tendría más de 550 decesos.