En situación de emergencia fue declarada la región Moquegua tras el sismo de magnitud 5.4 registrado el 12 de julio. El movimiento telúrico dejó cientos de residentes afectados con daños en sus viviendas, colegios, entre otros.
El Gobierno Regional de Moquegua declaró, por 60 días calendario, en situación de emergencia a la región tras el fuerte sismo que tuvo como epicentro a Omate, en la provincia de General Sánchez Cerro.
La medida tomada el 13 de julio en una sesión extraordinaria del Pleno del Consejo Regional de Moquegua fue publicada este sábado 16 de julio en la sección Normas Legales del diario oficial El Peruano. Se trata del Acuerdo del Consejo Regional 176-2022-CR/GRM.
PUEDES VER: Sismo en Moquegua: la vez que un terremoto de 120 segundos dejó cientos de muertos en el sur
A través del documento, se establece que alcanza de manera prioritaria a los distritos de Omate, Quinistaquillas, Coalaque, Puquina y La Capilla, pertenecientes a la provincia de General Sánchez Cerro.
La norma indica que esta medida permite que el Gobierno Regional de Moquegua, “según los requerimientos presupuestales de los órganos competentes de acuerdo a lo normado en la Ley del Presupuesto del Sector Público, adopte las acciones inmediatas para la atención del evento suscitado”.
Con la norma, la Gerencia General de Moquegua; la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; la Gerencia Regional de Infraestructura y Dirección Regional de Transportes; y otros órganos del Ejecutivo regional podrán adoptar las acciones pertinentes dentro del marco legal y competencias para atender la declaratoria de emergencia.
Los procesos de adquisición orientados a la situación de emergencia, de acuerdo a la declaratoria, deben ejecutarse a la Ley de Contrataciones del Estado.
También se declara en sesión permanente al Consejo Regional de Moquegua para que, conforme a sus atribuciones, determine las acciones oportunas por el sismo.
Al término de los 60 días de emergencia, las autoridades deben presentar y sustentar un informe detallado de las acciones adoptadas para dar cumplimiento al mencionado Acuerdo de Consejo Regional.