Cargando...
Sociedad

Arequipa: ratifican cadena perpetua contra sujeto que asesinó a su pareja

Rubén Castro fue sentenciado a la pena máxima por el delito de feminicidio. Durante la audiencia, se probó que el hombre ejerció abuso de poder contra su víctima.

Capturan a sujeto acusado de ultimar a su pareja en Arequipa. Foto: La República
Capturan a sujeto acusado de ultimar a su pareja en Arequipa. Foto: La República

Arequipa. La Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar consiguió que se confirme la sentencia de cadena perpetua por el delito de feminicidio en contra de Rubén Castro Ortiz tras el asesinato de su pareja.

La defensa del acusado solicitó la nulidad de la sentencia de la primera instancia, así como la realización de un nuevo juicio; sin embargo, la Tercera Sala Penal de Apelaciones lo declaró infundado.

La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor, en audiencia, probó que existía sumisión de la agraviada frente al imputado, así como abuso de poder. Durante el proceso, quedó demostrado que el imputado exigió a la víctima que cambie de apariencia, su forma de vestir y se aleje de su familia. Además, la agraviada se filmaba para que el procesado supiera dónde estaba.

El sentenciado había provocado heridas con arma blanca en el cuerpo de la mujer, quien falleció por la gravedad de estas. Tras el hecho, no mostró en ningún momento arrepentimiento, conforme a la pericia psicológica forense. Adicionalmente, estaba en estado de ebriedad y había consumido cocaína.

En este caso se ratificó que Castro Ortiz tendrá que pagar una reparación civil de 100.000 soles a favor de los dos hijos adolescentes que dejó en la orfandad la agraviada.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

¡Insólito! Adulto mayor con discapacidad denuncia que su hijo lo desalojó de su casa y pide ayuda

Asesinan a hombre dentro de casa de apuestas en Comas: crimen sería ajuste de cuentas entre bandas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Hildebrandt sobre Fujimori: "Es la empleada vitalicia que la derecha encuentra cada cinco años"

Congreso gastará más de S/400 mil en remodelar su complejo deportivo

Deportes

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”

Extienden las audiciones de Red Bull Batalla Perú hasta el 10 de junio

Dirigente de San Martín sobre el monto que debe pagar Universitario para fichar a Aixa Vigil: "Es muy poco para ella"