Cargando...
Sociedad

Chiclayo: vecinos piden solución ante colapsos de desagüe en cercanías del hospital regional

Los moradores del pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo demandaron la intervención de la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, pues aseguraron que es la sexta vez que se presenta este problema en la zona.

El aniego se ve a largo de la calle Yaraví. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
El aniego se ve a largo de la calle Yaraví. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

Cansados de la situación que viven por los constantes colapsos del sistema de desagüe en alrededores del Hospital Regional de Lambayeque, los vecinos del pueblo joven Santo Toribio de Mogrovejo de la ciudad de Chiclayo demandaron a la Defensoría del Pueblo y Ministerio Público intervenir urgentemente a fin de que Epsel dé una solución definitiva a este problema.

Los moradores indicaron que la acumulación de aguas pestilentes en la calle Yaraví es reiterativa, pues es la sexta vez en el año que se presenta dicha situación. Señalaron que hace 15 días tuvieron el mismo problema. En ese sentido, detallaron que el personal de la empresa prestadora del servicio llegó para atender el reclamo, pero el inconveniente volvió a surgir al poco tiempo.

“Nos encontramos muy indignados porque el problema es reiterativo. Estamos así desde hace cuatro días y Epsel no hace caso. Por ello, pedimos la intervención de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía, ya que esto es un atentado contra la salud pública. No estamos pidiendo un favor, nosotros pagamos un servicio”, declaró Martina Pinglo durante una transmisión de La República.

Los vecinos explicaron que decenas de familias tienen que soportar el hedor y lidiar con los mosquitos que han generado las aguas estancadas. Además de su salud, también temen por su integridad, pues los motociclistas decidieron circular por la vereda para evitar el aniego, por lo que pasan muy cerca de las puertas de las viviendas y ponen en riesgo la integridad de niños y ancianos.

“Hemos enviado un correo a Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) Chiclayo informando sobre el problema y para que actúe como corresponde, pero no contesta. Por eso, enviamos un correo a Sunass Lima, que luego nos remitió un formato para presentar una queja contra Epsel. Es terrible la burocracia en el Estado”, agregó la vecina.

Lambayeque Chiclayo desagüe

Epsel se pronuncia

En comunicación con La República, un representante de Epsel indicó que hace algunos años se presentó una denuncia contra el hospital regional por el arrojo de residuos hospitalarios a las redes de alcantarillado. También aseguró que en el transcurso de la mañana se enviará maquinaria a la zona para evacuar las aguas residuales.

Lo más visto

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: revisa la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales del 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó