Cargando...
Sociedad

Empresas chinas van a paso lento en ruta amazónica de Cusco

No cumplen. Asfaltado Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machupicchu y un túnel no solo tiene retrasos, también hay falta de pagos a proveedores.

larepublica.pe
No cumplen. Asfaltado Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machupicchu y un túnel no solo tiene retrasos, también hay falta de pagos a proveedores.

Cusco. Dos empresas chinas, China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú y China Raiway Tunnel Group Co. LTD están a cargo del asfalto de la vía Santa María – Santa Teresa – Puente Hidroeléctrica Machupicchu y la construcción de un túnel en la provincia cusqueña de La Convención, respectivamente.

Es la ruta amazónica para llegar por tierra a la ciudadela inca de Machupicchu. Una oportunidad para fortalecer el turismo en la zona y permitir también que la población saque café y fruta para la comercialización masiva.

La vía se convirtió en un problema por los retrasos en las obras ejecutadas por las empresas chinas citadas por Karelim López, colaboradora eficaz en la trama de corrupción que implica a Palacio de Gobierno. Las compañías son investigadas por presuntos actos de corrupción en la gestión del exministro Juan Silva.

La República llegó hasta el lugar y la queja de los dirigentes, autoridades y la propia población es evidente. Justino Aragos presta servicio de transporte de pasajeros en la ruta. Nos advierte que es poco probable que el asfaltado concluya para mayo del próximo año como estaba previsto. En su opinión, las dos empresas no toman en serio la obra y se perjudica el turismo y, por ende, los ingresos de la población. Él, apenas puede transitar por la vía, algunas horas. Hay restricciones debido a los trabajos.

En tanto, Arturo Peña, presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Santa Teresa, dijo que hay mucha preocupación entre los pobladores por el lento avance de ambos proyectos. Refiere que ya hay un impacto negativo en sus economías, situación que se podría agravarse si las obras no concluyen en los tiempos establecidos.

El dirigente explicó que en Santa Teresa entre 60% a 70% dependen del turismo y la propia municipalidad cobra 5 a 10 soles por el boletaje de ingreso a los baños termales de Cocalmayo que es su principal atractivo. Refiere que al día reciben cerca de mil turistas, quienes además ocupan los hospedajes y restaurantes, pero hoy se ha reducido ostensiblemente el número de visitas.

Sin embargo, lo peor según el dirigente, es que hay una completa incertidumbre por la fecha de culminación de las obras, por lo que pidió que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) haga el seguimiento y se cumpla en los plazos establecidos. Además denunció que han surgido también problemas con los proveedores locales de comidas por falta de pagos.

Temen resolución

La consejera por la provincia de La Convención, María Regina Becerra, dijo que el MTC podría resolver el contrato a ambas empresas, tal como ha advertido en su último informe. Señaló que temen se deje a mitad la obra. “Una resolución (de contrato) implicaría hacer nuevo proceso y eso haría que se paralice la obra. No queremos que esta situación ocurra”, refirió.

Datos

El asfaltado de la vía de 30. 56 kilómetros es ejecutada por la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú que solo avanzó 6.07% frente a los 28.08% programado. En tanto, la empresa China Raiway Tunnel Group Co. LTD desarrolla el túnel.

Este avanzó 28.08% cuando debiera estar en 80% según informe de la Contraloría. El primero de ellos debería culminarse en mayo del 2023 y la segunda en abril del 2024. Ambos fueron adjudicadas en junio del 2021 por MTC.