La inclinación de un edificio de seis pisos en la av. de la Cultura, a la altura de la Universidad Andina, en el distrito de San Jerónimo (Cusco), causó alarma la tarde de ayer. Ante el desprendimiento de la infraestructura de material noble de la acera, se dispuso la evacuación de todos los habitantes. En el lugar funcionan varios negocios como un hotel, veterinaria y tiendas.
Luego del retiro de las personas, la policía y personal de Serenazgo cercaron todo el perímetro de la edificación por seguridad de los transeúntes. El paso de vehículos en el carril de bajada de la av. de la Cultura, quedó restringido. Los vecinos también vivieron momentos de tensión ante la emergencia.
En la zona de peligro, dos trabajadores de construcción esparcieron yeso, según indicaron, para medir el avance de la inclinación y determinar si la infraestructura seguirá cediendo. Según información preliminar, la causa de la fractura sería la ejecución de obras aledañas por parte del mismo propietario. Por ahora solo una cinta amarilla alerta del peligro. Los vecinos esperan que hoy Defensa Civil se pronuncie sobre el futuro de la construcción. La demolición sería una de las posibilidades.
Aún no se conoce si el edificio cuenta con todos los permisos y si las obras aledañas estaban a cargo de profesionales. Sin embargo, antes ya se registraron accidentes por el incumplimiento de los parámetros técnicos en las construcciones en la ciudad imperial.