El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó doce nuevos casos de viruela del mono, con lo que el número de pacientes con esta enfermedad se eleva a 15. La edad de las personas está entre los 20 y 36 años y todas radican en Lima, en los distritos de Surco, Jesús María, Pueblo Libre, Cercado de Lima y San Martín de Porres.
Según informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, uno de los pacientes se halla hospitalizado tras presentar una complicación producto de la comorbilidad que presenta. No obstante, se encuentra estable. En tanto, las demás personas vienen recibiendo atención en sus domicilios, bajo la supervisión del Minsa.
Asimismo, recalcó que la variante (clado del África Occidental) que circula en nuestro país es la menos letal, según la secuencia genómica del primer caso. “Asumimos que los nuevos casos son similares, igual se harán estudios”, subrayó. De acuerdo a la institución, la variante occidental tiene una letalidad del 1%, a diferencia de la central que va del 3% al 6%.
Con estos nuevos contagios, el Perú se encuentra en el escenario epidemiológico 2, lo que significa que hay trasmisión local. “El contagio puede ocurrir en cualquier parte. En todo Lima hay riesgo”, dijo Suárez.
Ante ello, se ha previsto 21 camas de alta complejidad para el tratamiento de probables casos graves en los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Emergencia de Villa El Salvador, Ate y Carrión del Callao. Asimismo, se cuenta con más de 1.200 pruebas PCR disponibles, las cuales son procesadas en menos de 24 horas por el INS.
El uso de mascarilla en cinco regiones del país no será obligatorio en espacios abiertos. Foto: El Peruano
Cabe recordar que el virus de la viruela del mono se transmite por contacto directo con lesiones, también puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual. El jefe del INS resaltó que el uso de preservativos no evita el contagio del virus. Los principales síntomas son erupciones en la piel, fiebre, dolor de espalda o fatiga.
Al respecto, se recomienda seguir con el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla. En caso de tener síntomas acudir a un centro médico o llamar al 113, opción 6.
Infografía-La República.
Infografía-La República.