Cargando...
Sociedad

Puno: trabaja en EsSalud pese a tener sentencia e investigación

Complicado. Edwin Martínez Durand fue sentenciado por agredir a su esposa y afronta procesos por falsificación en el seguro. Pese a ello, sigue trabajando.

larepublica.pe
En la mira. Edwin Martínez Durand tiene más de un proceso.

EsSalud-Puno no sabe qué hacer con su trabajador, Edwin Luis Martínez Durand, quien se desempeña como técnico en enfermería. Tiene una sentencia consentida vigente por violencia familiar, la cual no cumplió. Además, de una comparecencia con restricciones por una investigación de falsificación de documentos que ocurrió en la entidad donde trabaja.

Los procesos

El juez unipersonal de Puno, Augusto Castillo, en agosto de 2020, condenó a Edwin Luis Martínez Durand. Le impuso un año y seis meses de pena privativa de libertad, convertida en 77 jornadas de prestación comunitaria. Se le halló culpable del delito de agredir a su pareja. Amenazó de muerte a la madre de sus hijos. Martínez no negó los cargos, y se acogió a la figura de conclusión anticipada.

Fuentes de Asesoría Jurídica de EsSalud, informaron que desconocían de la sentencia condenatoria. Empero, indicaron que ahora que el caso es público, previo requerimiento de la condena al Poder Judicial, emitirán informe para determinar si un servidor con sentencia firme y consentida de carácter doloso, debe seguir o no laborando en la institución.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó al Poder Judicial que el servidor sentenciado no cumplió con las 77 jornadas de servicio comunitario. Solo realizó 16. Están pendiente de cumplimiento 61 jornadas. El Ministerio Público informó que pedirá la revocación de la sentencia por una de carácter efectiva.

El otro caso donde esta involucrado Martínez Durand, ocurrió en la propia institución donde trabaja. Al paciente, Alejandro Condori Vilca (64), el 10 de enero de 2020, le pidió su DNI, supuestamente para gestionar internamente los medicamentos para su atención.

Días después, el 13 de enero, Soledad Martínez Durand, hermana del trabajador, acudió a la unidad de aseguramiento con el DNI de Alejandro Condori. Además de llenar el formulario respectivo, adjuntó copia simple del acta de un matrimonio presuntamente celebrado entre ambos en agosto de 2001 en el municipio del centro poblado de Lampa Chico, distrito de Pomata - Chucuito-Juli. El documento es falso. El caso se ventila en el Ministerio Público. Se le dictó comparecencia restringida. Su hermana aceptó los cargo. Guardó silencio y aceptó la sanción que le imponga.

Trabajador evita responder

La República buscó la versión de Edwin Luis Martínez Durand, en su centro laboral y su domicilio. Sus familiares más cercanos indicaron que no hablará del tema porque el caso está judicializado.

Indicaron que verán la forma de afrontar la situación acorde a cómo se desarrolle el proceso administrativo y penal. Essalud informó que el caso tomará su tiempo. Esperarán informes oficiales del Poder Judicial.