Cargando...
Sociedad

Advierten que piuranos han dejado de percibir el 15% de sus ingresos

Los empresarios de esta región exigen acciones inmediatas al presidente Pedro Castillo para salir de la crisis económica.

Los empresarios de Piura piden a Pedro Castillo cumplir con sus atribuciones y obligaciones. Foto: La República
Los empresarios de Piura piden a Pedro Castillo cumplir con sus atribuciones y obligaciones. Foto: La República

Piura. La Cámara de Comercio de Piura reunió a los empresarios de la región ante la crítica coyuntura para pedir públicamente al presidente de la República, Pedro Castillo acciones inmediatas en los diferentes sectores y así evitar más perjuicio en este escenario que se encuentra en crisis económica.

Según el presidente de esta institución, Javier Bereche, desde la gestión de Pedro Castillo los piuranos han dejado de percibir el 15% de sus ingresos. A ello se suma la poca capacidad adquisitiva de la población para su canasta básica familiar, ya que la inflación también agrava este panorama en las familias.

Cámara de Comercio de Piura

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agroexportadores de Piura, Armando Rivera, pidió al Ejecutivo dejar de lado la improvisación y promover políticas con criterio técnico con desarrollo que elimine los sobrecostos y promueva la competitividad frente a otros países.

Asimismo, consideró que desde el Gobierno central se debería impulsar el periférico vial norte que permita enviar productos del Medio Piura hacia el puerto de Paita, pues actualmente esta vía se encuentra en inmediaciones del centro comercial Open Plaza, donde los transeúntes corren riesgo de sufrir accidentes, debido a que por este acceso transitan más de 700 ómnibus cargado de trabajadores; a la vez, pasan 1.000 vehículos con insumos y 8.000 contenedores anuales con rumbo a Paita.

Reactivación

Mediante un comunicado, los manifestantes plantean la urgente necesidad de impulsar el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas que, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), representan el 95% de las unidades de negocios en el país, emplean al 27% de la PEA y aportarían más del 20 % del PBI.

Asimismo, se sabe que en el plano regional constituye el 96% del total de las unidades empresariales que dan empleo al 35% de la PEA y su aporte al PBI es del 30%. Las mypes son clave para el dinamismo de la economía; por consiguiente, se requieren medidas conducentes a incentivar su total formalización e incremento de la productividad.

En esta actividad, participó Isabel Ancajima, presidenta de la asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo - APAVIT; Juan Carlos Rivera, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM); José Manuel Pingo Salazar, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas Posesionarios del Mercado Antonio Leigh Rodríguez (ACOMIPOMALER), entre otros.

Lo más visto

Resultados UNI 2026-II: Lista oficial de ingresantes, link y puntajes por carrera tras el examen del viernes 14 de agosto

LEER MÁS

Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

LEER MÁS

Violenta pelea entre cuatro hombres comenzó porque no dejaron pasar a un camión de helados en Surquillo: "Esperaron como una hora"

LEER MÁS

Fenómeno El Niño podría ser el más intenso desde 1950: NOAA dispara su pronóstico para fin de año

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 13 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Ucayali: queman patrullero de la PNP durante enfrentamiento por bloqueo de la carretera Federico Basadre

La Perla: sicarios disparan en contra de conductor de transporte público

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ángel Manero, exministro de Dina Boluarte, es el nuevo jefe de la SBN

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Deportes

Perú vs República Checa EN VIVO: a qué hora y dónde ver los Playoffs del Mundial Sub-17 de Vóley

Perú ganó medalla en jornada inaugural del Grand Prix Lima 2026

Perú no pudo ante Argentina y perdió por 3-2 en el Mundial sub 17 de Vóley 2026