Luego de casi tres meses, la Sala Situacional de la COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud Cusco reportó el deceso de tres pacientes contagiados. La estadística refiere que los contagios van en incremento. Ante esta situación, dicho sector exhorta a la población a tomar las previsiones necesarias.
Los colegios se convirtieron en focos de contagio intensos. Educación discute hoy si vuelven a la virtualidad.
Las estadísticas de la Sala Situacional también advierten que en las últimas 48 horas se reportaron la mayor cantidad de casos positivos y, en un solo día, se contabilizó más de 100 contagios cuando solo hace una semana era de 20 por día.
El gerente regional de Salud, Javier Ramírez, señalo que los contagios con mayor incidencia se presenta en la provincia Cusco, Anta, Canchis, Urubamba y La Convención, aunque refirió que en su mayoría son casos moderados que no necesitan hospitalización.
Ramírez no ha precisado cual es la variante que afecta, sin embargo, señalo que en una o dos semanas será la variante BA. 5 del ómicron que predominará tal como ya ocurre en países de Europa.
Asimismo, señalo que en las instituciones educativas de nivel primario e inicial también se han reportado varios casos y advirtió que juntamente con las Infecciones Respiratorios Agudas (IRA) se puede complicar la salud de la población vulnerable de menores de 5 años y mayores de mayores de 60.
Finalmente, refirió que ante la coyuntura actual se ha determinado realizar otra campaña de vacunación el próximo 9 de julio en las 13 provincias de la región. Señalo que ya se ha garantizado la logística para dicho propósito.