La subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Grinia Ávalos, aseguró que julio sería el mes más frío del invierno del año 2022, cuya temperatura podría variar entre los 11°C a 12 °C en promedio.
“Sin embargo no estamos descartando que nuevamente los termómetros disminuyan por debajo de los 10°C”, indicó para América Noticias. Según la autoridad del Senamhi, en julio de 1967 y 1988 se registraron las temperaturas más bajas en Lima Metropolitana.
Recordó que en julio de 1967 se registraron temperaturas de 7,2°C. En tanto, en julio de 1988 se reportó un nivel de 7,6°C. “Estos eventos -digamos- de temperaturas mínimas de más bajo valor se han dado en el contexto precisamente cuando el mar está más frío”, detalló.
Durante las noches de otoño, según Senamhi, en Lima Metropolitana se registraron cuatro olas de frío. “Distritos de Lima Este alcanzaron, entre abril y junio, temperaturas cercanas a los 8°C. Recuerda, julio es el mes más frío del año”, informó la institución vía Twitter.
Debido a la alta humedad y bajas temperaturas, Lima y Callao despertó con fuerte sensación de frío, aseguró el Senamhi.
Durante las estaciones pasadas, la humedad relativa superó el 90%, mientras la temperatura se posicionó por debajo de los 11,3°C en La Molina; 13,4°C en Jesús María; 14,3°C en el Callao y 14,7°C en Villa María del Triunfo.
Para este martes 28, miércoles 29 y el 30 de junio, Senamhi espera un descenso de la temperatura nocturna en la costa. Además de presencia de niebla y neblina durante las noches y madrugada y ráfagas de viento, pero con un brillo solar durante el mediodía.
Asimismo, la entidad no descartó la presencia de llovizna de ligera intensidad en los distritos cercanos al litoral peruano.
Se espera las siguiente temperaturas en regiones costeñas:
Se prevén las siguientes temperaturas mínimas:
Las temperaturas mínimas podrían oscilar de la siguiente manera:
De acuerdo a Senamhi, para el tercer trimestre del 2022 (julio – setiembre), en el que se desarrolla el invierno en Perú, se esperan temperaturas mínimas y máximas del aire por debajo de lo normal, sobre todo en la costa central y sur del país. Esto debido a la presencia de La Niña costera y su influencia en la temperatura fría del mar.
Además, también se prevé la ocurrencia de nieblas, neblinas y lloviznas, durante las noches y madrugadas de invierno. En julio y agosto, se presentará un incremento de la intensidad de los vientos en los distritos cercanos al mar.