Ante la intervención de las vías nacionales que conectan las regiones Áncash, San Martín, Huánuco y La Libertad, Luis Rodríguez Ponce, consejero regional de Pataz, provincia donde se ha dado este año varios accidentes de tránsito y que enlutaron más de 40 familias, mostró su expectativa por el inicio de estos trabajos programados para este 24 de junio. En total, serán 1.000 kilómetros los que serían mejorados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“A raíz de la última acta que se firmó, el 8 de junio, en Lima, con el viceministro de Transportes y Comunicaciones, con autoridades desde las cuatro regiones (Áncash, San Martín, Huánuco y la Libertad), se van a intervenir estas vías con maquinarias para garantizar la transitabilidad mientras dure el proceso de licitación de julio, agosto, septiembre hasta octubre, para que se pueda realizar el mejoramiento de estas vías con el saldo de obras”, detalló Luis Rodríguez Ponce a La República.
La autoridad regional también anunció que, en paralelo a estas acciones, se realizarán los estudios respectivos definitivos para que se coloque el asfalto a estas vías nacionales. Esto, en el marco de una solicitud y el compromiso por parte del MTC en la reunión suscitada en Lima, donde estuvieron los alcaldes distritales, provinciales y otros.
Los tramos que serán intervenidos son el 10 C, que abarca la ruta desde Huamachuco, Pataz, y llega hasta la frontera de La Libertad y Áncash, que es Mamaguaje; la ruta 12 A, que cubre Chimbote, Chuquicara, Huarochirí, Tarica, Siguas, baja a Huacrachuco y entra a Uchiza; y la 12 Bruta, que conecta a la selva de Tocache con San Martín.
“Esas rutas son los más importantes corredores comerciales, (ya) que son más transitados y deben ser mejorados por el mal estado que se encuentran. Justo son estas (vías) donde se dieron los últimos accidentes de tránsito de los buses. Estamos vigilantes del cumplimento de lo acordado; de no ser así, no solo iremos autoridades a la sede de la MTC, iremos con población para alzar la voz de protesta, creemos que asumirán sus responsabilidades”, expresó Rodríguez Ponce.
LUis Rodríguez Ponce Pataz Foto: Hugo Rodríguez /URPI_LR