La Federación de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales de Arequipa (Fermar) insistieron en su pedido de renuncia del gerente regional de Energía y Minas, Herbert Tanta. Lo acusan de ser el responsable indirecto de la muerte de 14 mineros artesanales en Atico, provincia de Caravelí.
Según el presidente de esta federación, Máximo Bequer, el gerente tenía conocimiento de las advertencias que habían dado a conocer los grupos en disputa, días antes a la masacre en Atico. Sin embargo, su gestión no habría actuado y el problema se agravó, dejando como resultado 14 muertes en este mes.
“Hemos llegado a la conclusión de que el responsable principal es el gerente Tanta, por su inacción, incapacidad y porque no conoce el sector. Días atrás le hemos enviado una carta a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez solicitando su remoción del cargo”, indicó Bequer.
PUEDES VER: Pedro Castillo en Arequipa: prefecto denuncia intento de boicot para sesión de Consejo de Ministros
El dirigente agregó que este lunes se reunieron con el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Yony Apaza Yucra, quien se comprometió con ellos a resolver su pedido hasta el próximo lunes 27 de junio.
Caso contrario, Bequer anunció que los más de 10.000 mineros artesanales que pertenecen a 17 bases iniciarán una huelga indefinida. “Creemos que también hay una inacción del gobierno regional y del Consejo porque no hablan sobre el tema, pero queremos pensar que tienen mucho trabajo”, añadió.
Sobre el arribo del presidente Pedro Castillo a Arequipa previsto para el martes 21 de junio, Bequer indicó que están viendo la posibilidad de que les acepten su participación para alcanzarle una propuesta al mandatario y al ministro de Energía y Minas.