Cargando...
Sociedad

Feminicidio en Cajamarca: hombre confiesa que asesinó a su pareja

En el primer trimestre del año, en Cajamarca, se han registrado alrededor de 1.700 casos de violencia contra la mujer, según señaló la Defensoría de la Mujer de dicha región.

larepublica.pe
Un hombre, identificado como Bruno Choquemaque (45), declaró en la comisaría Central de Cajamarca que había asfixiado a su exconviviente. Crédito: captura de vídeo/Cajamarca Reporteros.

Este 16 de junio, en horas de la noche, un hombre identificado como Bruno Choquemaque (45) ingresó a la Comisaría Central de Cajamarca y declaró que había asesinado a su pareja.

Ante esto, la unidad de patrullaje integrado, acompañada de efectivos de la Sección de Delitos y Faltas y el presunto responsable, se trasladaron hasta el lugar de los hechos.

La víctima se encontraba en una habitación ubicada en el cuarto piso de una vivienda que, según señalan los vecinos, la pareja había terminado de construir.

El sujeto fue detenido y trasladado a la comisaría central, por el delito de feminicidio. Aquí se realizan las diligencias correspondientes.

Los hechos ocurrieron en una vivienda, de cuatro pisos, ubicada en el jirón El Triunfo Cdra. 1. Crédito: captura de vídeo/Cajamarca reporteros.

Posteriormente, al lugar del crimen llegó personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de Cajamarca, a cargo del Dr. Cristian Tejada Arias. Además, se presentó el fiscal Edward Machuca Cerdán, de la Tercera Fiscalía Especializada en violencia contra la mujer, el Médico Legista Carlos Horna Chauflac y el abogado del detenido.

En el primer trimestre del año, en la región Cajamarca, se han registrado alrededor de 1.700 casos de violencia contra la mujer. De la cifra total, el 70% corresponde a agresiones físicas y psicológicas, y el porcentaje restante a delitos contra la libertad sexual, en su mayoría violaciones sexuales, tal como indicó la fiscal de la Defensoría de la Mujer, Susan Rueda.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).