El Ministerio de Salud ha dispuesto la aplicación de la cuarta dosis contra el COVID-19 a los mayores de 40 años, pero no contaría con evidencia científica que respalde esta estrategia.
El médico salubrista e investigador Percy Mayta-Tristán, de la Universidad Científica del Sur, señala que todavía no hay estudios que respalden la aplicación de la cuarta dosis en menores de 50 años. Y tampoco hay un aumento de muertes o casos graves para justificar esta dosis de refuerzo.
Solo en dos países del mundo se aprobó la cuarta dosis en menores de 50 años y sin comorbilidad: Hungría y Bahréin. Sin embargo, en el Reino Unido, Israel, Chile, Estados Unidos y Canadá la cuarta dosis solo es para las personas con comorbilidades, mayores de 50 años y personal de salud, y esto porque los estudios marcan una caída de anticuerpos y está relacionada al riesgo de infección.
La cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 se debe aplicar al transcurrir 5 meses después de la tercera. Foto: captura de RPP
¿Es necesario que los mayores de 40 años se vacunen con la cuarta dosis? “No tenemos certeza de que un refuerzo cinco meses después del tercer refuerzo sea correcto. No hemos llegado a un consenso científico, entonces no estaría dentro de las recomendaciones. Es una decisión política”, anota.
El especialista remarca que sí hay evidencia en el Perú que la tercera dosis incrementa en un 90% el nivel de protección en comparación con la segunda dosis. “Esta información de la cuarta dosis no está clara todavía. De repente cuando pase más tiempo y haya algún cambio en el perfil de la enfermedad se puede ver si la necesitamos”.
Vacunación cuarta dosis
En tanto, el analista de datos Juan Carbajal resalta que la cantidad de personas aptas mayores de 50 años que ya pueden recibir su cuarta dosis son 4 millones; sin embargo solo un millón 141.934 la han recibido. Es decir, falta una cantidad considerable de 2 millones 800 mil que todavía no han ido.
“Eso lamentablemente va ir reproduciéndose en otros grupos etarios y eso se ve en la tercera dosis; tienes casi 6 millones de personas que teniendo la oportunidad de aplicarse la tercera dosis no han ido”.
Asimismo, destaca que el promedio diario de vacunación con respecto a la tercera dosis ha bajado en un 75% en comparación al mes de abril. En dicho mes aumentó el ritmo de vacunación a 135 mil por día tras el anuncio de restricciones para los mayores de 18 años, pero desde entonces ha bajado a 35 mil hoy en día.
vacunación. Foto: La República
“Hay aumento de casos y quienes se están contagiando son personas vacunadas, están llegando a los hospitales, pero los pocos que llegan salen rápidamente porque la vacuna está haciendo su trabajo”, resaltó el analista de datos Juan Carbajal.
Infografía - La República