Cargando...
Sociedad

Arequipa: no se firmará Adenda 13 de Majes II hasta atender reclamos de pobladores

Protestas. Pobladores bloquearon vías y puertas de ingreso de la sede regional. Gobernadora y dirigentes acordaron reunión el miércoles 22. No sé suscribirá adenda hasta después de esa mesa.

Reclamos. Pobladores de Caylloma llevan tres días tratando de reunirse con gobernadora. Ayer  impidieron el ingreso a entidad. Tras ello hubo reunión. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Reclamos. Pobladores de Caylloma llevan tres días tratando de reunirse con gobernadora. Ayer impidieron el ingreso a entidad. Tras ello hubo reunión. Foto: Rodrigo Talavera/ La República

Un grupo de pobladores de varios distritos de la provincia de Caylloma, se cansaron de esperar una audiencia con la gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez, por lo que decidieron radicalizar su protesta. Ellos exigen la no firma de la adenda 13 para Majes Siguas II.

Cerca a las 11.30 horas bloquearon la avenida Kennedy al frente de la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mientras que un número de pobladores preparaban una olla común. Funcionarios del GRA prometieron a los dirigentes que dialogarían con Gutiérrez. Pero tras más de una hora de espera, los pobladores se molestaron y golpearon con vehemencia las puertas de la Av. Kennedy gritando que la autoridad regional salga.

El plantón impidió que los trabajadores ingresen tras el horario de almuerzo. El otro ingreso (calle Unión) también fue bloqueado por ciudadanos de Yanque. Finalmente, pudieron ingresar 14 dirigentes a la sede regional para plantear no suscribir la adenda 13 y pedir una mesa de diálogo para viabilizar sus reclamos.

Uno de los acuerdos es que no se firmará la adenda 13 hasta que no se realice la reunión pactada con las autoridades cayllominos el miércoles 22 de junio a las 10.00 horas. Deben asistir, además de Gutiérrez, el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA) y representantes de ProInversión. Sin embargo, Gutiérrez remarcó que es imprescindible la reactivación de Majes II suscribiendo el cambio tecnológico para el proyecto. El GRA tiene tiempo hasta el 24 de julio, fecha en que caducará el proyecto.

Se tiene que firmar la adenda, se tiene que tomar decisiones. También estamos cerca a las elecciones y vemos que hay personas que están usando el tema de Majes de manera política. Hay muchos intereses detrás y dirigentes que “malinforman”, sostuvo más temprano Gutiérrez.

Esto fue negado por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Caylloma, Juan Galdos. “No hay dirigentes siendo candidatos. La gobernadora también tiene sus intereses políticos al sacar Majes II”, contestó. Reiteró que están usando el recurso hídrico y sus tierras sin que la población sea de alguna manera beneficiada.

Al cuarto mes reinician las obras

El gerente de Desarrollo del Proyecto Majes Siguas II, René Cruz Mamani, señaló que una vez suscrita la adenda 13 que reactivaría el proyecto Majes Siguas II, la concesionaria tiene 4 años para acabar con todas las obras de la fase I y II. Señaló que hay un plan para la reanudación.

En el segundo mes debe presentar un cronograma de acciones. En el tercer mes iniciarán los trabajos preliminares como son el mantenimiento de vías, adecuación de campamentos, contratación de personal, maquinaria y compra de materiales. Mientras que en el cuarto mes deben retomar las intervenciones para la represa Angostura y para el sexto el túnel de derivación.

Cruz precisó que son importantes los desembolsos para financiar la reanudación. “Necesitan el dinero para poder financiar las obras”, sostuvo. El funcionario señaló que al momento no hay alguna acción de parte de Cobra debido a que están a la expectativa de la firma de la adenda 13.

Lo más visto

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Cancelan vuelos en Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: neblina causa reprogramaciones

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráiler se vuelca y bloquea la avenida Faucett en dirección al Aeropuerto Jorge Chávez en el Callao

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Nuevo golpe para López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Deportes

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Presidente de Conar reconoce que no hubo penal para Cusco FC ante Universitario: "No apreciamos evidencia de falta"

Hernán Barcos no pierde su magia a sus casi 42 años: anotó golazo con FC Cajamarca tras dejar a 4 jugadores en el camino