Cargando...
Sociedad

Minsa evalúa riesgo de contaminación por consumo de agua tras derrame de zinc en río Chillón

Especialistas monitorean las condiciones físicas y químicas que presenta el agua ante el riesgo de contaminación a ciudadanos por carga de metales nocivos para la salud.

Un equipo del Minsa se encuentra en Canta para evaluar el nivel de contaminación en el río Chillón tras el derrame de zinc. Foto: Andina
Un equipo del Minsa se encuentra en Canta para evaluar el nivel de contaminación en el río Chillón tras el derrame de zinc. Foto: Andina

Luego del derrame de 34 toneladas de concentrado de zinc en las aguas del río Chillón, un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) llegó hasta el distrito de Huaros, en la provincia limeña de Canta, para dar seguimiento a las condiciones que presentan las aguas del afluente. Esto debido al riesgo de contaminación entre la población que usa el recurso hídrico.

Las autoridades sanitarias precisaron que buscan prevenir el riesgo a la salud de los pobladores por contacto o consumo de agua con carga de metales pesados nocivos para el organismo.

Como se recuerda, un camión que transportaba concentrado de zinc como carga cayó a la cuenca del río Chillón, en la zona del Culluhuay, en Canta. La contaminación perjudicó directamente a los criaderos de truchas, así como a los ganaderos. No obstante, las personas también podrían ver su salud afectada.

Jorge Escobar Chuquiray, director de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), explicó que los resultados de las evaluaciones del agua determinarán si es factible una posible declaratoria de emergencia sanitaria.

“Dependiendo de la magnitud del evento ambiental, son los resultados de los análisis de agua, identificación del número de familias afectadas y capacidad de respuesta y atención de las IPRESS, las que determinarán la necesidad o no de una emergencia sanitaria después del derrame de zinc”, indicó para Andina.

Minsa brinda recomendaciones sobre el uso de agua del río Chillón

Hasta que se obtengan los resultados del análisis sobre la calidad del agua, la Diresa Lima, la Dirección de Promoción de la Salud, Dirección de Salud Ambiental y la Digerd del Minsa coinciden en las siguientes recomendaciones sobre el uso del recurso, ya sea para consumo humano, pesca y recreación.

  • 1. El agua se debe recolectar y dejar reposar por una hora como mínimo para facilitar su sedimentación.
  • 2. Separar el agua reposada en recipientes pequeños y clorar inmediatamente con una gota de lejía por cada litro.
  • 3. Evitar el uso de agua de río para consumo directo de animales domésticos o ganado, así como para riego de chacras y sembríos.
  • 4. De presentar algún síntoma como dolor de cabeza, náusea o mareos, acudir de emergencia al establecimiento de salud más cercano para su evaluación.
Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

LEER MÁS

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

¡Remontada Monumental! Universitario venció 3-1 a Sporting Cristal por la cuarta fecha de la Liga Femenina 2026