Por: Roberth Orihuela Q.
El municipio provincial está a punto de concretar el proceso de contratación de 2 grúas para que retiren a los vehículos que se estacionan en las zonas rígidas del centro histórico. El subgerente de Transporte Público y Especial de la comuna provincial, Juan Carlos Callacondo, indicó que el servicio iniciará la próxima semana y se realizará por 90 días. Luego de eso se evaluará si se continúa. Por lo pronto ya se notificó a alrededor de 1300 conductores que fueron detectados por la comuna como potenciales infractores. El funcionario indicó que evitarán abusos, como ocurrió en la gestión pasada.
Como lo anunció Callacondo la semana pasada, su oficina ya hizo el requerimiento para la contratación de 2 grúas. Estas brindarán el servicio exclusivo para llevar a los vehículos que estén estacionados en zona rígida hacia el depósito municipal ubicado en el cruce de la calle Santa Rosa con la avenida Independencia.
“El servicio se realizará por 90 días. Se hará un pago fijo a los dueños de las grúas. No habrá comisiones por los vehículos que se lleven del Centro Histórico. El objetivo es evitar abusos, porque en años anteriores (en la gestión de Alfredo Zegarra) hubo problemas porque las grúas no realizaban un buen proceso de intervención. Queremos evitar problemas con los ciudadanos. Por eso también se ha cumplido con notificar a los dueños de los vehículos que hemos detectado que usan las calles como estacionamiento permanente”, explicó.
Luego de los 90 días, el municipio realizará una evaluación del trabajo realizado. Si este fue exitoso se continuará, caso contrario se verá la forma de mejorarlo. Callacondo además detalló que cada grúa estará acompañada por un efectivo policial, quien será la persona que realice la intervención. Primero se buscará al conductor para aplicar la multa. De no encontrarse y luego de esperar un tiempo prudente se procederá a levantar el vehículo y trasladarlo al depósito de vehículos.
Allí podrá acudir el conductor. Este deberá pagar la multa que asciende a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que corresponde a la multa de tránsito. Esta puede ser la G40 - 46 o 47, que corresponden a la obstrucción del libre tránsito y el incumplimiento de las normas municipales de tránsito. Además, deberán pagar los derechos de retiro y por el tiempo de estadía del carro en el depósito al municipio. Callacondo señaló que en caso de abuso, los conductores podrán presentar sus quejas ante la comuna provincial. Aseguró que no quieren generar corrupción dentro de la municipalidad.
Desde ayer el municipio provincial también empezó a aplicar multas a los vehículos que no respeten el plaqueo en el Centro Histórico. Este consiste en un filtro de ingreso de los carros por el último dígito de su placa. Por ejemplo, del 0 y 1 no entran los lunes, y así hasta el 8 y 9 los viernes. Los sábados y domingos el ingreso es libre. Hasta la tarde de ayer se aplicaron alrededor de 200 multas. Esto tanto a taxis como vehículos particulares.