Mediante la resolución ministerial n.° 181-2022-PCM, publicada este sábado 11 de junio en el diario oficial El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) creó una mesa de diálogo para abordar la problemática de las empresas azucareras de la región Lambayeque. Actualmente, los conflictos en estas compañías vienen dejando varios muertos y desempleados.
Este equipo de trabajo ha sido denominado “Mesa de diálogo que contribuya a atender y solucionar la problemática social de los trabajadores y extrabajadores de las empresas azucareras del departamento de Lambayeque”. Según se precisa, este espacio de articulación estará liderado por un representante del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En esta mesa de dialogo participarán las carteras de Producción, Desarrollo Agrario, Trabajo, Justicia e Interior. Del mismo modo, se ha incluido a la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y dirigentes de los trabajadores y extrabajadores de las azucareras.
PUEDES VER: Lambayeque: EsSalud verificará si personal en aislamiento cumple medidas o labora en clínicas
“La problemática es muy sensible, pues ha generado que trabajadores de las azucareras se encuentren impagos. Asimismo, existen más de 300 trabajadores despedidos y deudas por ONP, EsSalud, AFP y otros, cuya reclamación por parte de los trabajadores ha producido un contexto complejo de conflictividad social con constante escalamiento de violencia que pone en riesgo la vida de los trabajadores y habitantes de los distritos azucareros”, dice el documento.
Lambayeque Agropucalá Chiclayo
Este grupo de trabajo tiene vigencia de 180 días calendario, contados a partir del día siguiente de su instalación. Su función será articular con las entidades públicas y privadas, y otros actores locales y nacionales, para elaborar un documento que identifique y proponga acciones que coadyuven, atiendan y solucionen la problemática social de los trabajadores y extrabajadores.