El ministro del Interior, Dimitri Senmache, informó que la Policía Nacional recuperará el control de la zona minera de Atico (provincia de Caraveli, Arequipa), donde se produjeron enfrentamientos entre mineros artesanales, que dejaron el saldo de 14 fallecidos. El funcionario arribó este jueves al estadio municipal de Atico en un helicóptero de la PNP. Él sobrevoló la zona minera y se reunió con representantes de Atico Calpa en un local del complejo deportivo.
Después de la cita, Senmache se dirigió a la comisaría de Atico para presentar a los 40 efectivos de la Dinoes que fueron destinados desde Lima. Estos se sumarán a los otros 30 de la USE que llegaron desde Arequipa y a los otros 12 agentes que laboran en el lugar.
El funcionario precisó que velarán por el orden en la zona y se harán cargo del desalojo del grupo atrincherado. No precisó el día ni la hora en que la Policía procederá, porque se trata de una operación discreta.
Senmache indicó que, cuando llegue este jueves a su despacho en Lima, elevará el pedido a la PCM para que se declare en emergencia el distrito. “Hemos llegado porque hay ciertos grupos de empresarios mineros ilegales que están tomando posesión de espacios donde habría algunos cuerpos de personas reportadas como desaparecidas. Nuestro objetivo es reestablecer el orden para cualquier diálogo”, indicó el ministro.
Representante de minera
A la cita también llegó el asesor legal de la empresa minera Intigold Mining S.A., Frank Melo, quien denunció al grupo de Renace Calpa de haber tomado posesión de sus terrenos. Con información imprecisa, Melo indicó que sólo le habían dado autorización a Atico Calpa para la extracción de oro, pero no detalló bajo que condiciones o beneficios. Evitó afirmar que las concesionarias pagaban “regalías” a Intigold por operar en sus terrenos.