Cargando...
Sociedad

Agricultores de Tacna afectados por alza de fertilizantes

Problema. Precio de la bolsa de úrea se ha triplicado. Agricultores piden a congresistas interceder ante Ejecutivo.

Recepción. Se recibieron documentos sobre proyectos detenidos o a la espera de recursos. Foto: La República
Recepción. Se recibieron documentos sobre proyectos detenidos o a la espera de recursos. Foto: La República

La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado, escuchó ayer a los alcaldes provinciales y distritales sobre sus principales problemáticas que afrontan. El cierre de brechas sociales, el acceso a la salud y la crisis que sufre el agro por el alza de fertilizantes, son los principales temas que se expusieron.

Jorge Condori Huanacuni, gerente municipal del distrito de Tarucachi, refirió que la medida del Gobierno para la entrega de fertilizantes a los agricultores, aún no es clara. Detalló que por ahora se desconoce quienes serán los beneficiarios o qué requisitos deberán cumplir los agricultores para acceder al subsidio. “Somos un distrito netamente agrícola (...) con el alza de fertilizantes están siendo afectados todos. Si antes el fertilizante estaba 90 u 80 soles (el saco), ahora está por los 240 soles. Lamentablemente, vamos a tener un incremento de la pobreza”, declaró.

El alcalde de la provincia de Jorge Basadre, Félix Morales Mamani, sostuvo que en la producción de olivo se utiliza úrea, nitrato y calcio, sin embargo, con el alza de estos productos se han tenido que reducir las cantidades. Recordó que los fertilizantes en algunos países pueden obtenerse a precios bajos.

La presidenta de la comisión, Norma Yarrow Lumbreras, advirtió que las medidas para hacer frente al alza son responsabilidad del Ejecutivo, así que su grupo de trabajo solo podrá solicitar información al respecto. Además, será necesario que el Gobierno aclare la reforma agraria que planteó el presidente Pedro Castillo.

Por su parte, el gerente del gobierno regional, Luis Valdivia Salazar, informó que los alcaldes presentaron 38 proyectos al gobierno regional para elaborar la agenda que se trabajará en la sesión descentralizada de la Presidencia del Consejo de Ministros que se haría en Tacna el 18 de junio.

Lo más visto

El túnel que cruzará San Juan de Lurigancho en 10 minutos: cómo será y cuándo se inaugura

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Senamhi emite alerta amarilla en Lima y la costa peruana por vientos de moderada intensidad hasta el 30 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas