Cargando...
Sociedad

Piden a candidatos priorizar a población vulnerable, reconstrucción y reactivación económica

Este miércoles 8 de junio, 11 de los 16 aspirantes a la gobernatura regional participaron de la firma del Pacto Político por la Gobernabilidad 2023–2026.

Candidatos firmaron el pacto que contempla políticas que deberán priorizar durante su gobierno. Foto: CCP
Candidatos firmaron el pacto que contempla políticas que deberán priorizar durante su gobierno. Foto: CCP

La mañana de este miércoles 8 de junio, 11 de los 16 aspirantes a la gobernatura regional participaron de la firma del Pacto Político por la Gobernabilidad 2023–2026, evento organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Este acuerdo contempla los componentes que deberá priorizar la próxima autoridad que ocupe el puesto: impulsar la inclusión social, la reconstrucción tras el fenómeno de El Niño costero y la reactivación económica.

A la cita llegaron los candidatos Guillermo Chávez Timoteo (Partido Patriótico del Perú), Carlos Montero Villegas (Frente de la Esperanza), Manuel Parodi Ruesta (Juntos por el Perú), Sofiana Graciano Guerra (Podemos Perú), Corina Rojas Ríos (Renovación Popular), María Timana Gallo (Frente Popular Agrícola), Edward Zarate Antón (Alianza para el Progreso).

En el caso de los movimientos regionales, los candidatos que firmaron el pacto son Angélica Palomino Saavedra (Renace Piura), Santiago Paz López (Región para Todos) y Reynaldo Hylbck Guzmán (Unidad Regional).

Prioridades

El pacto firmado por los postulantes se ha ejecutado con base en el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado 2016-2021, Plan Estratégico Institucional 2021-2025, planes sectoriales, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los candidatos se comprometieron al cumplimiento de lo firmado y de brindar un rendimiento de cuentas a lo largo de su gestión.

Al respecto, el coordinador regional de la mesa, Víctor Palacios Córdova, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo que los planes de gobierno de los postulantes focalicen esfuerzos en las necesidades más urgentes de la región.

“Con un enfoque territorial, debemos generar políticas desde lo local porque la experiencia nos dice que, muchas veces, las políticas nacionales ofrecen sin tener en cuenta las demandas del territorio (...). Se genera la filtración y subcobertura, gente que necesita ayuda y queda al margen”, indicó el representante.

Los componentes que conforman este pacto buscan impulsar la igualdad de género y la inclusión social, garantizar el acceso de la población a servicios básicos de salud y educación de calidad; fortalecer la gobernabilidad democrática, la seguridad ciudadana y la paz social; incrementar la competitividad y diversificar la economía productiva y empleo formal; mejorar de la calidad y gestión ambiental; y poner a la persona como centro del proceso de reconstrucción en Piura.

“Se suele poner el foco (de la reconstrucción) en la infraestructura, y no en la persona. El no mirar la situación de la persona hace que aún exista población que vive en albergues, cuando estos se supone que son soluciones temporales”, añadió Palacios Córdova.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Menor queda en UCI tras jugar peligroso reto con arma con un amigo dentro de hotel en el Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: inundaciones en Máncora, vías bloqueadas por huaicos y más regiones en emergencia

Máncora inundada por lluvias: huaicos, rayos y aniegos golpean el balneario turístico del norte peruano

Personajes inmortales: los artistas que darán vida a la pareja imperial del Inti Raymi en Cusco

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular propone que si el candidato presidencial gana en primera vuelta, jure después de 5 días

Hernando de Soto ratifica que tomará juramento como primer ministro: ¿a qué hora será la ceremonia hoy?

Ruth Luque presenta denuncia constitucional contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez

Deportes

Partidos de hoy, martes 24 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs 2 de Mayo HOY: horario y canal para ver el partido de Copa Libertadores 2026

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”