El municipio distrital de Lagunas, en Lambayeque, gestiona la donación de un terreno para la construcción del museo de Úcupe, que se convertirá en un atractivo cultural y turístico donde se exhibirán los descubrimientos arqueológicos más importantes del valle de Zaña y, en especial, la llamada tumba del Señor de Úcupe.
Rafael Farro, presidente del comité pro construcción del museo de Úcupe, refirió que mientras avanza este proyecto en la sede municipal de Lagunas se espera implementar para este año una sala de exposición con réplicas y material gráfico de los murales y el complejo arqueológico Purulén, con el fin de promover esta iniciativa.
Este proyecto surgió hace 12 años por la decisión de un grupo de ciudadanos del distrito, que conforma un comité. Han recibido el apoyo y asesoramiento del arqueólogo Walter Alva, quien está comprometido en respaldar la iniciativa.
El nuevo museo planteado permitirá a Úcupe insertarse a la Ruta Moche que une las regiones de La Libertad y Lambayeque, con una propuesta museográfica que exponga toda la riqueza cultural del valle de Zaña y contribuya al desarrollo del distrito de Lagunas y la región de Lambayeque.