Muchos peruanos utilizan el DNI azul, ya que es el convencional. Sin embargo, el documento electrónico de identidad (DNIe) ha tenido un aumento de adquisiciones en este mundo cada vez más digitalizado. En la siguiente nota te contamos cuáles son los beneficios de obtener uno.
El documento de identidad, sea electrónico o el convencional, es el que todos los peruanos deben tener de manera obligatoria. Es un deber y un derecho, pues nos permite identificarnos y es necesario para acceder a todos los servicios y beneficios del Estado.
El documento electrónico permite realizar trámites y gestiones de manera segura, ágil y desde la comodidad del hogar, y evita pérdidas de tiempo en traslados y colas en las oficinas de atención. Conforme las entidades públicas y privadas vayan implementando servicios en línea, se hará cada vez más necesario este documento.
Conoce los elementos de seguridad del DNI. Foto: Reniec
Es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico en el que se almacenan dos certificados digitales que permiten lo siguiente:
Para hacer los trámites y acceder a los servicios de forma virtual con el DNIe, necesitas ser autorizado por las entidades públicas y privadas.
La entrega del DNI electrónico puede demorar hasta 10 días hábiles. Foto: La República
El app DNI BioFacial permite verificar tu identidad de manera virtual, ya sea para el DNI convencional o el electrónico. Foto: Reniec.
El precio del DNIe s de S/ 41; el duplicado cuesta S/ 33 soles por la web y S/ 35 en agencia.
Puedes hacerlo de forma virtual a través del aplicativo DNI BioFacial (Aquí). Este tiene dos partes: te autenticas con el celular y después concluyes el trámite a nivel de la página web. También puedes hacerlo acercándote a una agencia del Reniec.
El DNI electrónico toma menos tiempo para ser entregado que el DNI azul en caso de trámites. Foto: Andina
Si se expiró tu vigencia del DNI, es necesario que lo tramites de nuevo, debido a que no podrás entrar a Migraciones pese a la prórroga de renovación. Recuerda que puedes optar por un DNI electrónico.