El Sistema Integrado de Transportes (Sitransporte) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no contribuye a la reducción de la contaminación ambiental.
El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Zacarías Madariaga, indicó que, pese a encontrarse en la etapa preoperativa, no existe un cambio sustancial en la emisión de gases del parque automotor.
“Pese a que han pasado 14 años este proyecto no está concluido para bajar las emisiones de gases contaminantes”, señaló. Hay en la actualidad 300 mil vehículos que acrecientan la contaminación en zonas críticas. El uso de combustible contaminante también agrava el problema.
PUEDES VER: PNP intervino prostíbulo y propietarios presentan licencia de funcionamiento entregada por municipio
Madariaga sostuvo que el Sitransporte es un sistema muy lento y que pese a que se ha producido una renovación con vehículos nuevos en algunas zonas, no es de mayor el impacto para reducir la contaminación en el aire en la ciudad de Arequipa. Las declaraciones las dio tras participar de la ceremonia en que cada 5 de junio se celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”.
El especialista además sostuvo que se deben impulsar proyectos que promuevan la reforestación. Expuso el caso que los ojos de agua están por secarse debido a que hay una tala indiscriminada de plantas como la queñua y tala que infiltraban a los canales subterráneos. “El ojo (acuífero) en el distrito de Characato está por secarse y es producto de que no le damos importancia a la plantas que abastecen a estas fuentes de recurso hídrico”, sostuvo Madariaga.