Las siete marcas de gaseosas de Socosani fueron adquiridas por la empresa peruana Industrias San Miguel (ISM), fundada por la familia Añaños Alcázar. Socosani es una empresa emblemática de Arequipa, que además produce el agua mineral natural.
De acuerdo a una invitación enviada por ISM, el anuncio se hará oficial el lunes 6 de junio.
Sin embargo, la compra ya ha sido informada a los distribuidores y se les detalló que la adquisición es de 7 marcas de gaseosas de Socosani entre las que destacan Energina y Black. Estas continúan siendo producidas y envasadas en la planta de Socosani.
El comunicado señala, además que la empresa CYNKAT será el distribuidor exclusivo del agua mineral Socosani. CYNKAT es la empresa de distribución de ISM.
Socosani es una de las últimas empresas consideradas emblemáticas de la región.
Manuel Aurelio Vinelli fue uno de sus fundadores. Este encontró un valle al que bautizó Socosani, por la abundancia de socos o carrizos, y halló ahí los manantiales de agua mineral natural, que discurrían desde el volcán Chachani.
Así nació la primera planta embotelladora de agua mineral natural del Perú.
El agua Socosani es muy particular: contiene magnesio, calcio, potasio y bicarbonatos que son recomendables para el proceso digestivo.