Cargando...
Sociedad

Apurímac: incendian campamentos de Las Bambas y Southern Perú

Prenden fuego a parte de instalaciones de MMG y daño es atribuido a Huancuire. En Tapayrihua, comuneros atentaron contra Southern Perú.

Campamento del proyecto minero los chancas. 300 personas ingresaron al campamento e incendiaron las instalaciones, incluso usaron dinamita. Foto: cortesía

Los conflictos sociales en Apurímac se agravan. Las empresas mineras MMG Las Bambas y Southern Perú reportaron la quema de sus campamentos. En el primer caso, señalan como responsables del atentado a los comuneros de Huancuire, del distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas y en el segundo, culpan a mineros informales de la provincia de Aymaraes.

Enfrentamientos

En un comunicado, Southern comunicó la quema de su campamento del proyecto “Los Chancas”, ubicado entre los distritos de Tapayrihua y Pocohuanca.

Precisa que un grupo de aproximadamente 300 personas, entre desconocidos y presuntos mineros informales e ilegales, atacaron violentamente las instalaciones pasadas las 20:00 horas del 31 de mayo.

Según la minera, los agresores, además de violencia física, utilizaron explosivos y armas de fuego, por lo que fue necesario evacuar de manera inmediata a los trabajadores y contratistas. No se registraron heridos o daños personales.

Las afectaciones materiales son cuantiosas, según Southern. Cuatro camionetas, tres grupos electrógenos, casetas de seguridad, más de quince módulos de viviendas de los trabajadores, el comedor, carpas para laboratorio, almacén y depósitos de combustible, quedaron destruidos. Los hechos ya fueron denunciados a la Policía Nacional y al Ministerio Público.

En las Bambas

En la misma región, la comunidad de Huancuire se enfrentó a la Policía cuando esta acompañaba al personal minero a realizar mantenimiento a la planta de lodos. Ellos indican que el contingente pretendió desalojarlos de las 132 hectáreas en las que se posesionaron desde el 14 de abril. Se disputan con la minera esa propiedad.

Por la noche, se reportó el incendio del campamento Charcascocha del segundo tajo de Las Bambas (Chalcobamba). La evaluación de daños preliminar reveló la afectación del taller de Mitsui y otras instalaciones. Las fotografías revelan máquinas y vehículos destruidos. Fuentes cercanas a MMG Las Bambas señalaron a los comuneros de Huancuire como los responsables.

Sin embargo, el asesor de Huancuire Alexander Anglas negó la acusación. Sostuvo que el incendio fue en el campamento XP, ubicado en Tambibamba del tajo Ferrobamba de Las Bambas. “(El campamento siniestrado) está fuera de la jurisdicción de Huancuire. Los comuneros niegan absolutamente haberlo realizado”, dijo a La República.

Campamentos de Las Bambas quemado. Foto: cortesía

Huancuire es apenas una de las seis comunidades que mantienen sus reclamos contra la productora de cobre y que motivaron el cese de operaciones hace más de 50 días.

Más de 1.500 afectados

El impacto económico es enorme. Los pequeños empresarios del distrito de Challhuahuacho indicaron que más de 1.500 negocios de hoteles, restaurantes, lavanderías, entre otros están por quebrar. Sandra Guzmán, dirigente de una de las asociaciones de emprendedores puntualizó que alrededor de 30.000 puestos de trabajo están en riesgo.

Los empresarios desistieron de la marcha pacífica programada para hoy por temor a más enfrentamientos. Guzmán aclaró que su protesta es en contra del Gobierno y su incapacidad para resolver el conflicto social.