Cargando...
Sociedad

Hasta hoy el Ejecutivo puede observar ley que debilita a Sunedu

Vence plazo. Minedu aún no da a conocer su contrapropuesta. Según encuesta IEP, el 74% respalda que los supervisores de universidades sean elegidos por concurso.

"Esta reforma universitaria no puede retroceder", dijo el último viernes el presidente Pedro Castillo, en respaldo de la Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República
"Esta reforma universitaria no puede retroceder", dijo el último viernes el presidente Pedro Castillo, en respaldo de la Sunedu. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República

Hasta hoy el Ejecutivo tiene plazo para observar la autógrafa de la ley que debilita a la Sunedu y cambia la conformación de su consejo directivo, incorporando a representantes elegidos por rectores de las universidades.

Dicha iniciativa legislativa, que contó con el respaldo de Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre, fue aprobada el último 4 de mayo por el Pleno y el 9 llegó al despacho presidencial.

Frente a ello, congresistas de siete bancadas y no agrupados que integran el bloque a favor de la reforma universitaria enviaron un oficio al presidente Pedro Castillo solicitando que observe la autógrafa. “Esta disposición debilita la autonomía de la Sunedu, sometiéndola a un consejo directivo dominado -según propone la ley- por los representantes de las universidades que, se supone, deberían ser supervisadas con objetividad e independencia”, señalaron.

Esto también ha sido exigido por federaciones y gremios estudiantiles, los cuales sostienen que estas normas nunca fueron consultadas a la comunidad universitaria a nivel nacional. “Solo se centró en escuchar a un grupo de rectores y un sector de congresistas con intereses particulares”. “Exigimos al Ejecutivo que cumpla su palabra”, indicaron.

Sin embargo, hasta el cierre de edición, el Ejecutivo no ha dado a conocer su postura. Esto pese a que el Ministerio de Educación había asegurado que observaría la norma y presentaría otra propuesta técnica y legal para que la actual no sea aprobada por insistencia en el Congreso. “Los legisladores tienen que reflexionar porque no pueden poner en riesgo la reforma universitaria”, manifestaba.

Reclamo. Piden no volver al pasado y respetar la educación. Foto: John Reyes / La República

A favor de concurso

Mientras esto ocurre en los poderes del Estado, la ciudadanía respalda el mecanismo actual del consejo directivo de Sunedu. Y es que en una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 74% consideró que las universidades deben ser supervisadas por profesionales externos, seleccionados por concurso. Y el 19% precisó que lo debería hacer un grupo de profesionales elegidos por las propias universidades.

En Lima metropolitana, el Perú urbano y el rural, más del 70% están a favor de que las universidades sean supervisadas por profesionales externos.

En cuanto a la identificación ideológica, el 73% de la izquierda también lo respalda. En el centro representa el 81% y en la derecha, el 68%.

Proceso paralelo

En ese marco, sigue en marcha la recolección de firmas para defender la Sunedu. El objetivo es realizar una demanda de inconstitucionalidad de la norma ante el Tribunal Constitucional.

El expresidente Francisco Sagasti se sumó a la iniciativa e instó a todos a sumarse, también la congresista y exministra de Educación Flor Pablo Medina, el exlegislador Gino Costa y la parlamentaria Ruth Luque.

Clave

Foro Educativo advirtió que la autógrafa de ley aprobada por el Congreso retira al Ministerio de Educación como ente rector del sistema educativo y atenta contra la independencia y autonomía de la Sunedu.

Infografía-La República

Infografía-La República

Ejecutivo observó la autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu

Hoy, 30 de mayo, el presidente Pedro Castillo observó la ley que merma la capacidad fiscalizadora de la Sunedu y recompone la conformación de su consejo directivo, mediante la incorporación de representantes elegidos por rectores de las universidades.

A través del oficio 158-2022, enviado a las 11.36 a. m. al Congreso de la República, se indicó que esta iniciativa “es contraproducente para la implementación de esta, pues es imprescindible que haya una única estrategia y un horizonte claro respecto de un tema tan fundamental para el desarrollo del país”.

De acuerdo al documento, la autógrafa de ley “supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria, cuando, por el contrario, la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones”.

Ejecutivo observa autógrafa que debilita la autonomía de la Sunedu.

Lo más visto

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

LEER MÁS

Indecopi multa a PedidosYa con S/20.790 por incluir propina en su servicio de delivery sin autorización de cliente

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Incendio en Los Olivos: alertan que extinción del fuego en fábrica de cosméticos se extendería hasta 3 días

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado