Tras dar a conocer que los casos COVID-19 se encuentran en aumento en algunas regiones, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que existen más de 2.000 camas UCI en los diferentes hospitales del Perú. Instó también a la ciudadanía a continuar cumpliendo los protocolos para evitar que los casos se desborden.
“En este momento, la pandemia está dando un respiro, pero no podemos confiarnos. Tenemos que estar preparados. Además, estamos tratando de mejorar día a día el sistema de salud”, indicó López Peña a los medios de comunicación.
El titular de la cartera también se refirió a que el sistema de salud se encuentra abandonado hace mucho tiempo.
“Nuestro sistema tiene muchas deficiencias, y no es solamente COVID (lo) que tenemos que ver actualmente. Dos años hemos dejado de atender otras patologías, y estamos haciendo los desembalses. En algún momento llegaremos a esta región con las unidades que se están programando a nivel nacional”, manifestó el ministro de Salud.
Jorge López llegó a la región de Junín para distribuir 24 kits UCI tanto para adultos como para niños, que serán distribuidos a seis establecimientos de salud de esta región.
Asimismo, cada uno de ellos cuenta con una camilla multipropósito, un aspirador de secreciones rodable, un ventilador adulto pediátrico, un monitor de funciones vitales de ocho parámetros y tres bombas de infusión de dos canales que servirán para poder atender adecuadamente a los pacientes con cuadros graves.