En entrevista con La República, Carlos Aguirre, líder de la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, indicó que hasta el momento en el Perú no hay tecnologías que puedan avisar si un sismo está próximo a suceder. Sin embargo, precisó que el Indeci en conjunto con el IGP se encuentran trabajando en SASPe, el sistema que sí podría hacerlo.
“La tecnología para anticipar sismos en Perú no hay, Sismate no avisa ante movimientos telúricos. Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) viene trabajando en SASPe, este sistema de alerta sísmico sí puede alertar. Nosotros vamos a entregar Sismate, que emitirá alertas a todos los dispositivos que cuenten con una red móvil, y ellos unirán ambos para intentar avisar a la población”, precisó.
Asimismo, reveló que según lo que les ha indicado Indeci, el sistema de alerta temprana podría estar listo a fines de este año, pero ellos entregarán Sismate en el mes de junio.
El MTC explicó las razones del por qué no se envió la alerta de emergencia del Sismate, tras sismo de 5.5 registrado en Lima. Foto: MTC
Según Aguirre, Sismate puede emitir alertas entre 8 a 10 segundos antes de que suceda la emergencia; mientras que en el caso de un movimiento telúrico esto dependerá de SASPe.
“COEN lanza la alarma y traslada a todas las controladoras, luego estas tienen instrucciones técnicas que deberán seguir para que llegue la alerta a toda la red móvil. Este proceso es de 8 a 10 segundos”, recalcó el vocero del MTC.
La alarma sonará en el evento preventivo, confirmó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Foto: composición La República
Así es, cuando Sismate emita alertas a la ciudadanía, todos los dispositivos móviles se verán afectados. Lo que no quiere decir que habrá una saturación en la red, sino que toda actividad que se esté realizando quedará paralizada para darle prioridad al aviso.
“Sí, las llamadas se verán interrumpidas, en realidad se interrumpirá cualquier actividad para darle prioridad a la alerta y que la población se centre en ello, ya que se trata de una emergencia”, aseveró.
Cabe resaltar que más de 22,5 millones de personas recibirán esta alerta y el MTC espera que se llegue a más. Además, es importante precisar que durante el simulacro del 31 de mayo a las 10.00 a. m. los celulares avisarán a la ciudadanía sobre la evacuación nacional.