Cargando...
Sociedad

Productores de la sierra de Áncash cosechan 163 variedades de papas nativas

Las mujeres y hombres del distrito de Pamparomás reciben la capacitación y acompañamiento del Sedir para la producción de este demandado tubérculo. Este lunes 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa.

Según el Sedir, el Perú tiene 4.000 variedades de papas nativas. Foto: Sedir
Según el Sedir, el Perú tiene 4.000 variedades de papas nativas. Foto: Sedir

A 3.600 m s. n. m., pequeños productores del caserío Pucará del distrito de Pamparomás (provincia de Huaylas, región Áncash) cosechan 163 variedades de papa nativa. El Perú tiene más de 4.000 tipos de este tubérculo y produce más de 5 millones de toneladas al año. Con el aporte de mujeres y hombres de esta localidad, cada día este producto tiene más demanda.

Las papas cultivadas en Pamparomás demoraron siete meses en madurar. Durante el proceso, los hombres de campo recibieron la capacitación y el acompañamiento de profesionales del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir). Cada variedad fue debidamente codificada para conocer cómo fue su rendimiento y si finalmente se adaptó al crudo clima serrano.

“El objetivo principal es la conservación de las papas nativas, y en todo el proceso hemos enseñado a los productores cómo hacerlo. Hemos capacitado desde la distancia que deben tener los surcos (unos 80 cm) hasta el control de plagas y enfermedades”, explicó el técnico del Sedir, Wilmer Alegre Jara, en declaraciones recogidas por la propia entidad y difundidas en una nota informativa.

Según el Sedir, la producción de este alimento es diferente en cada variedad, ya que algunas papas nativas logran llenar un saco de 25 kilogramos, mientras que otras apenas caben en las dos manos de los recolectores.

Una parte de los tubérculos será para el consumo de las propias familias agricultoras y venta en mercados cercanos, y otra parte se conservará como semilla.

“La cosecha también permite a los pequeños agricultores de Pamparomás conocer qué variedad de papa deben sembrar por calidad y rendimiento. La información les permitirá ahorrar tiempo y dinero”, añade Alegre Jara.

Estas actividades del Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

papa agricultura Áncash mujeres Sedir

Para el especialista, es admirable lo que produce el Perú. Por ello, es importante valorar el trabajo de miles de mujeres y hombres del campo que velan por la seguridad alimentaria del país.

Este lunes 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Papa, una fecha establecida para reconocer a uno de nuestros productos bandera, aclamado por la industria mundial.

Lo más visto

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Por primera vez este distrito en Lima tendrá una universidad nacional: contará con 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Liberan a miembros de mesa detenidos por cédulas marcadas en Los Olivos: "No quiero volver (a votar), prefiero pagar mi multa"

“La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Tribunal Constitucional ordena que Víctor Rodríguez Monteza se reincorpore como fiscal supremo

Deportes

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028

Partido Argentina vs Islandia EN VIVO HOY por amistoso internacional previo al Mundial 2026: Valentín Barco marca el 1-0 en el primer tiempo

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026