Cargando...
Sociedad

¿Quiénes son los feminicidas más buscados y cuál es el monto que ofrecen por ellos?

En la lista se encuentran médicos, exfiscales y ex efectivos militares y policiales, como Luis Genaro Estebes, quien asesinó a su expareja. Su caso causó gran impacto por las condiciones en las que fue hallado el cuerpo.

larepublica.pe
Las familias de las víctimas exigen justicia y piden que estos delitos no queden impunes. Foto: Composición LR / Mininter.

Crímenes como el de Marisol Estela Alva, Eulanda Contreras y Yamilé Córdova conmocionaron a todo el Perú en su momento, pero hasta la fecha sus asesinos no han sido capturados y continúan libres. Los familiares de todas las víctimas siguen pidiendo justicia ante la impunidad.

De acuerdo a los datos del programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter), hay un total de 25 feminicidas que continúan prófugos de la justicia. Por siete de ellos, el Estado ofrece una recompensa de S/ 30.000 en cada caso. Asimismo, por otros 15 de estos feminicidas se ofrecen S/ 20.000. Solo por dos de la lista ofrecen S/ 15.000.

El único feminicida por el que se ofrece 50.000 soles de recompensa es Alberto Ccanto Balbín, sindicado como un presunto feminicida en serie porque habría asesinado a sus exparejas en Satipo y Lima.

Es sindicado como el principal sospechoso del feminicidio de su expareja Erika Torres Egoavil, en 2016, y el de Eulanda Contreras Chamorro, cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un cuarto de hotel en Ate.

Casos: las víctimas no se olvidan

Uno de los casos más sonados, que despertó la indignación de la población peruana, fue el feminicidio de Marisol Estela Alva, cuyo presunto asesino sería el exsuboficial del Ejército Luis Genaro Estebes Rodríguez, de 34 años.

Marisol desapareció a fines de noviembre de 2018. Días después hallaron su cuerpo colocado dentro de un cilindro y enterrado en una zona desolada de Villa El Salvador. De acuerdo a las investigaciones, la mujer fue apuñalada.

Estebes tiene una orden de detención de la Sala Penal Permanente y, además, otra del Juzgado Militar Policial por deserción, por lo que la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) lo incluyó en la relación de más buscados con el ofrecimiento de S/ 20.000 para quien brinde información de su paradero.

La hermana de Marisol aseguró que “no puede hacer su vida normal” porque vive con el temor de que algo pueda ocurrirle mientras Estebes Rodríguez siga en libertad. “Quizás porque es militar lo están encubriendo”, dijo la mujer a “América noticias”.

Luis Genaro Estebes Rodríguez es acusado de feminicidio. Foto: Mininter

Otro de los que se encuentran en la lista es Luis Rodolfo Añamuro Machicao, exfiscal adjunto provincial titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román del Distrito Fiscal de Puno, acusado de intento de feminicidio contra su pareja Bianca Djhan Ruiz Ampuero, quien quedó con el rostro desfigurado.

Si bien el Ministerio Público lo separó de la institución, la Sala Penal de Apelaciones de la provincia de San Román ordenó que Luis Rodolfo Añamuro comparezca en libertad. Sin embargo, posteriormente, cuando se revocó la comparecencia, el sujeto estaba como no habido. Ahora, el Mininter ofrece S/ 15.000 por su captura.

Luis Añamuro Machicao

Un tercer feminicida más buscado es el excapitán EP Luis Abad Matos, quien, según su testimonio ante la Policía, abandonó el cuerpo de su sobrina Stephanie Benie Meza Klembert en un descampado de la Panamericana Sur.

Luis Abad Matos narró que él la empujó del carro en donde discutían. Luego, la llevó a un hotel, en donde Stephanie Meza habría fallecido. Las amigas lo acusaron de celoso y obsesivo con ella.

El feminicida fue puesto en libertad por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur luego de que se venciera el plazo de su prisión preventiva. Abad Matos aprovechó para huir de la justicia y ahora ofrecen una recompensa de S/ 20.000 por información de su paradero.

Christopher Franz Bettocchi es otro de los feminicidas más buscados, por el que también ofrecen S/ 20.000. Bettocchi es un médico peruano-alemán acusado de desaparecer a su exesposa de nacionalidad canadiense, llamada Kimberlee Sussanne Kasatkin.

Christopher Bettochi fue capturado a inicios del 2017 y obligado a cumplir nueve meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro. Las cámaras de seguridad mostraron que el feminicida sacó una maleta con un gran peso de su casa en Miraflores, un día antes de la desaparición de Kimberlee, y luego la metió en su camioneta. Sin embargo, las cámaras no registraron la salida de la mujer del departamento.

El 5 de junio del 2018, el Segundo Juzgado Penal de La Molina y Cieneguilla lo dejó en libertad tras la presentación de un habeas corpus. Posteriormente, la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima formalizó la acusación contra Christopher Franz Bettocchi y pidió 17 años de prisión para el médico por el delito de feminicidio.

Primera detención de Christopher Franz Bettocchi. Foto: LR

Otro de los casos más emblemáticos es la agresión que sufrió la excongresista Arlette Contreras por su entonces pareja Adriano Pozo, quien continúa prófugo y por el que se ofrece una recompensa de S/ 30.000 a quien brinde información que ayude en su captura.

Luego de que la Corte Superior de Justicia de Ayacucho lo sentenciara a un año de prisión suspendida por “lesiones leves”, y obviaran la acusación fiscal por intento de feminicidio y violación, Adriano Pozo quedó libre tras 11 meses con prisión preventiva.

Esto provocó la indignación a nivel nacional y el nacimiento de las movilizaciones de Ni Una Menos en Perú. Es así que, en un nuevo juicio en Lima en el 2019, el Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte de Lima Norte sentenció a Adriano Pozo a 11 años de cárcel por tentativa de feminicidio y al pago de S/ 20.000 como reparación civil.

Peligro de prescripción

En comunicación con La República, la abogada penalista Romy Chang precisó que las órdenes de captura deben ser renovadas para evitar que estos feminicidas, por prescripción, queden libres y no paguen por los delitos que se les imputa. “Si el juzgado olvida renovarlas, sí podría quedar libre sin que lo detengan”, recalcó.

Cifras

De acuerdo a la data del portal estadístico Aurora, entre enero y abril de 2022, se registraron 46 casos de feminicidio. Ocho de estas víctimas son menores de edad. Y el 50% de los agresores son las parejas de las víctimas.

Asimismo, se reportó un total de 82 intentos de feminicidio. Los agresores en 20 de estos casos han optado por la modalidad del acuchillamiento y 16 por la estrangulación.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).