Los distritos de Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, que se ubican en las faldas del cerro Intiorko (Tacna), fueron los sectores donde se percibió el sismo con mayor intensidad en esta región. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), esto se debe a que el suelo donde se localizan las viviendas no son muy compactas. El movimiento telúrico se registró a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri, en la provincia puneña de Melgar.
En Arica, ciudad chilena, también se reportó la fuerte intensidad del movimiento con una larga duración. Lo mismo ocurrió en Bolivia.
Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Ilo, en Moquegua, informó que no hay reporte de daños y llamó a la calma a sus ciudadanos. En esta última ciudad se tiene programado la ceremonia por el aniversario de creación política. No hay anuncio de suspensión de alguna actividad.
PUEDES VER: Temblor en Puno: sismo de 6.9 se sintió en Arequipa, Cusco, Tacna y otras regiones del sur
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó a TV Perú que este sismo tuvo su origen en la deformación interna de la placa de Nazca que se introduce por debajo del continente hacia el manto. Al ocurrir a profundidades de 240 km, el sacudimiento del suelo en superficie es menor, pero también permite que sea percibido a distancias mayores, como Arica por Chile y Desaguadero por Bolivia.