El ingeniero Miguel Yamasaki aseguró que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y otras entidades científicas prevén la llegada de un terremoto de 8.8 grados a más en la capital peruana, por lo que exhortó a la población a tener en cuenta las acciones indicadas en simulacros, así como preparar en sus hogares una mochila de emergencia.
“Debemos identificar cuáles son los peligros a los cuales estamos expuestos, cuáles son las zonas sensibles en nuestra vivienda y ubicar las zonas seguras. Lima está creciendo verticalmente también, entonces los que viven en pisos superiores preguntan qué hacer durante un movimiento sísmico sobre los 7 grados”, explicó el especialista en diálogo con Canal N.
PUEDES VER: ¿Cuál es el sistema de alerta temprana que preparan Indeci, IGP y MTC y desde cuándo funcionará?
Yamasaki advirtió que va a ser imposible mantenerse de pie durante el movimiento telúrico, por lo que recomendó mantenerse cerca de las zonas seguras de los inmuebles. “Los amarres de las vigas con las columnas son zonas seguras, en las viviendas donde hay escaleras y la caja del ascensor es una construcción muy sólida que está hecha de concreto para soportar el peso. Esos sitios son recomendables”, acotó.
Además, pidió a los ciudadanos no bajar por las escaleras ni tratar de correr, ya que estas acciones pueden ocasionar más accidentes. “El instinto de supervivencia nos gana, el miedo es natural, por más recomendaciones que damos, a veces nos olvidamos porque el miedo nos invade”, precisó.
PUEDES VER: Sismate: ¿cuándo será la fecha y hora del segundo ensayo de alerta que llegará a los celulares?
“El sismo de 8.8 o más va a llegar, no podemos predecir sismos todavía, nadie lo puede hacer, pero la tecnología nos ha permitido asegurar que va ocurrir, las condiciones están dadas y la magnitud también. Por las mediciones que se han hecho, será comparado al del sismo de Japón del 2011, sabemos que va a haber y hay que estar preparados”, enfatizó.