Con el objetivo de disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes asegurados de EsSalud, afectados con dolor agudo, persistente y dolor crónico, el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, región Lambayeque, aplicó por primera vez el tratamiento con ozonoterapia.
Rosío Pando Lazo, jefa de la Unidad de Terapia del Dolor, informó a la prensa que esta técnica, mínimamente invasiva, consiste en aplicar ozono en toda la estructura nerviosa responsable de la transmisión del dolor en cualquier parte del organismo, por lo cual termina inhibiendo el dolor.
PUEDES VER: Lambayeque reporta 5 muertes maternas y 575 embarazos adolescentes en lo que va del 2022
“Desde noviembre del 2021, incorporamos la ozonoterapia como adyuvante en el manejo del dolor crónico, principalmente en columna y rodilla, sin desestimar otras técnicas como son los bloqueos nerviosos, ecoguiados y la proloterapia”, expresó la especialista.
Asimismo, explicó que la ozonoterapia se utiliza en pacientes de todas las edades, especialmente en quienes la cirugía no es la primera opción o cuando la rehabilitación no ayuda al 100%. “Los dolores más frecuentes son en hombro, cadera, la base del cráneo y las neuralgias del trigémino”, precisó.
En el Hospital Almanzor Aguinaga se aplica tratamiento de ozonoterapia
La jefa de la Unidad de Terapia del Dolor manifestó que los dolores crónicos por artrosis son difíciles de resolver con fármacos u otros métodos; por ello, el rol del equipo del servicio de terapia del dolor es fundamental para lograr la recuperación de los pacientes.
Finalmente, dijo que este servicio tiene el objetivo disminuir el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados con dolor agudo, persistente y dolor crónico; por tal motivo, el servicio de Terapia del Dolor del Hospital Almanzor cuenta con especialistas capacitados para atender a pacientes con fuertes dolores y aliviarlos.