Según el Informe n.° 020-2022 que emitió la Contraloría General de la República, la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) adquirió en noviembre de 2021, dos ambulancias para prestar servicio en la zona urbana y rural, sin embargo, a la fecha circulan sin contar con la documentación que exige la norma.
De acuerdo al ente de control, la Unidad de Prevención y Control de Emergencias y Desastres suscribió el registro temporal de las ambulancias tipo II sin placa única de rodaje por un período de vigencia de 60 días para uso rural y urbano.
Incluso, la Contraloría indica que a pesar de haber transcurrido 5 meses, desde la recepción de las unidades vehiculares, la cual se realizó el 19 de noviembre de 2021, no cuentan con tarjeta de identificación vehicular, placa de rodaje ni SOAT a pesar que son utilizadas en la prestación de servicios de urgencias.
Resultados. La Contraloría detectó indicios de irregularidades, y está en marcha una auditoría, cuyos informes salen en abril. Foto: Félix Contreras/La República
Esta situación, precisó que genera riesgos de imposición de multas y afectación a terceros. Es por eso que solicitó al gerente regional de Salud, Alipio Rivas ejecutar un plan de acción con medidas preventivas y correctivas y remitirlo al Órgano de Control Institucional (OCI).