Cargando...
Sociedad

Cajamarca: financiarán 18 emprendimientos con un presupuesto superior a los S/ 3.2 millones

Gobierno Regional en el marco del Fondo Concursable Procompite impulsa las cadenas comerciales de artesanía, agricultura y ganadería.

Cutervo tendrá su planta procesadora de queso tipo suizo. Foto: GORE Cajamarca.
Cutervo tendrá su planta procesadora de queso tipo suizo. Foto: GORE Cajamarca.

Con un presupuesto de 3 288 946 soles, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y en el marco del Fondo Concursable Procompite, financiará 18 emprendimientos de las cadenas productivas de artesanía, agricultura y ganadería en la región Cajamarca.

Funcionarios del Gobierno Regional de Cajamarca, a través de una nota de prensa, informaron que en la provincia de Cajamarca se impulsa la producción y comercialización de los artesanos ceramistas Keramic Makkas y de agroindustrial La Shacsha para la producción quesera.

En la provincia de San Miguel se beneficia a la asociación Alpacata para la producción de maíz morado y a la empresa Fátima para el ordeño y comercialización de leche fresca.

Asimismo, son beneficiadas las mujeres emprendedoras de Morán Lirio (Hualgayoc) con su propuesta de producción de queso, los integrantes de la asociación Las Mercedes - San Mateo (San Miguel) para acopio y comercialización de cuy vivo y faenado, además de los productores agropecuarios Las Palmeras de Chontalí (Jaén) para la sala procesadora de café tostado molido.

También son beneficiados la Corporación Ivagal (Hualgayoc) en la producción de ternos artesanales, la asociación agropecuaria Virgen de Fátima (Jaén) elevará su proceso de secado de café pergamino, los asociados de Valle Escondido (Cutervo) contarán con una planta procesadora para queso tipo suizo.

La asociación Amigos Unidos (San Pablo) con el mejoramiento tecnológico para producción de quesos semimaduros, y asociación Brisas del Marañón (Jaén), por su parte, con el procesamiento de grano de cacao.

Productores de café de Jaén y San Ignacio

Los productores de ganado Fleckvieh (Cutervo) mejorarán la producción y comercialización de derivados lácteos. En la provincia de San Ignacio, en el rubro cafetalero se apuesta por los productores del área de conservación regional Bosques El Chaupe y los productores de Catahua Productiva.

Finalmente, acceden a este respaldo los productores agroindustriales Héroes de Miravalle (Chota), cooperativistas del Crisnejas (Cajabamba) mejorarán la producción de cuy y los productores del Valle de Chontalí (Jaén) construirán su planta procesadora de café tostado.

Lo más visto

Temblor en Perú hoy, 12 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Cronograma de pagos al sector público septiembre 2026: fechas para cobro de sueldos y pensiones vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Desconocidos balean cabina de transmisión de La Noticia Clave con periodista dentro en Lambayeque

LEER MÁS

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atacan bus de la empresa San Genaro y hieren a conductor a tres cuadras de comisaría en Chorrillos

Desconocidos balean cabina de transmisión de La Noticia Clave con periodista dentro en Lambayeque

Temblor en Perú hoy, 12 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mataron a 37 líderes amazónicos y otros 43 están bajo amenaza

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hernani: FFAA no van a solucionar ola de extorsiones, sicariato y crimen organizado

Deportes

Gino Vegas, presidente de la FPV, sobre clasificación de Alianza Lima al Mundial de Clubes: “Gracias al trabajo de la Federación y la CSV”

HOY Alianza Lima vs Universitario EN VIVO: a qué hora se juega el clásico del fútbol peruano por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Vóley Perú vs Colombia EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Sudamericano de Vóley 2026