Cargando...
Sociedad

Piura: un 18% de mesas no se instaló durante proceso de elecciones internas

Los miembros de 60 mesas electorales en la región no llegaron a cumplir su función. El gestor de la oficina regional de la ONPE indicó que en su mayoría pertenecían a los partidos Demócrata Verde y Acción Popular.

Militantes elegirán a la lista de candidatos que los representarán o a los delegados que votarán el próximo domingo. Foto: ONPE
Militantes elegirán a la lista de candidatos que los representarán o a los delegados que votarán el próximo domingo. Foto: ONPE

El gestor de la oficina regional de la ONPE en Piura, Eulogio Palacios Mendoza, informó que no se instaló el 18% de las mesas de votación este domingo 15 de mayo, durante las elecciones internas donde afiliados de partidos y movimientos regionales elegirán, de forma directa, a las listas que los representarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, o a los delegados a los que se les confiará la responsabilidad de votar por las candidaturas que representarán a la organización política en los próximos comicios. De las 321 mesas que se preveían abrir en la región, en 60 no llegaron los miembros.

“Los miembros de mesa que no han asistido son, en su mayoría, miembros de los partidos Demócrata Verde y Acción Popular”, señaló Palacios Mendoza. En esa línea, añadió que estas se encuentran distribuidas en distintas zonas de Piura. Asimismo, apuntó que los afiliados a estos partidos que les tocaba sufragar en estas mesas electorales no podrán ejercer su derecho al voto.

Con respecto a la publicación de los resultados oficiales de esta fase, el funcionario detalló que el próximo 7 de junio se estaría difundiendo la información. Además, apuntó que cada organización política tendrá un resultado el día de hoy, en el caso de los que eligieron la modalidad directa.

Cabe señalar que en la región la primera mesa se instaló a las 6.52 a. m., esta se encontraba ubicada en el local de votación José Carlos Mariátegui, del distrito San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón. En cuanto al desarrollo de este proceso electoral en la zona rural del departamento, el representante de la ONPE indicó que el proceso se ejecutó sin inconvenientes.

Listas únicas

En Piura cerca del 100% de partidos políticos y movimientos regionales han presentado solo una fórmula para el gobierno regional y los gobiernos provinciales. Es decir, los afiliados de cada partido tendrán una opción para elegir durante esta fase del proceso electoral. Solo en el caso de las provincias de Sullana, Talara y Morropón, el partido Perú Libre ha presentado dos listas de candidatos.

En cuanto a los gobiernos distritales, se identificaron solo dos listas que postulan para la alcaldía del distrito de Tambogrande por el partido político Alianza para el Progreso. En los demás 65 distritos de la región, las opciones políticas presentan para estas elecciones internas solamente una alternativa.

El dato

En Piura, cinco movimientos regionales postulan durante las elecciones internas: Piura Renace, Región para Todos, Movimiento Independiente Fuerza Regional, Unidad Regional y Contigo Región.

Además de los movimientos, otras organizaciones políticas que participarán el día domingo son Alianza para el Progreso, Fe en el Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Renovación Popular, Podemos Perú, Frente Popular Agrícola del Perú, Partido Frente de la Esperanza, Partido Patriótico del Perú, Demócrata Verde y Acción Popular.

Lo más visto

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atacan a balazos a cobradora de combi de empresa Acorsa de la ruta Callao–Pachacútec en Ventanilla

El 'Monstruo' pide perdón a PNP y a víctimas durante audiencia por prisión preventiva: “No me creo inocente”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ministros defienden a José Jerí: justifican contrataciones tras visitas a Palacio y falta de pronunciamiento

Deportes

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"