El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, indicó que no se pudo alertar a tiempo a la población sobre el temblor que se produjo en horas de la tarde en Lima por un problema en los canales de comunicación a falta de Internet.
En declaraciones para Exitosa, el representante precisó que “el temblor anuló los canales de comunicación digital”. Con ello, por varios minutos, la población no pudo conocer la magnitud del temblor. Recién alrededor de las 5.10 p. m., el IGP informó sobre este terrible sismo suscitado en Cañete.
La ciudadanía se alertó por el largo sonido del sismo y el fuerte movimiento telúrico. Cabe resaltar que esto ocasionó varios derrumbes en la Costa Verde y en la zona de Jicamarca en San Juan de Lurigancho.
Por ahora, se ha reportado la muerte de una anciana por un infarto y siete heridos heridos en Huaral y Lima. El Indeci ha pedido serenidad a todas las personas y que siempre tengan a la mano su mochila de emergencia.
Aquí te dejamos algunas recomendaciones:
Desde el área de prensa del Ministerio de Transporte y Comunicaicones aclararon para la República que el Sistema de Mensajería de Alerta Tempranaesta (Sismate) aún no ha sido implementado en su totalidad porque sigue en etapa de prueba.
La MTC precisó que la alarma recibida a nivel nacional el 6 de mayo fue un simulacro. Además, el director general de Programas y Proyectos en Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, apuntó que Sismate no es una herramienta que avise con anterioridad el evento natural.
“Al día de hoy no tenemos la tecnología que permita anticipar con segundos un sismo, pero Indeci ya está trabajando un proyecto con esta finalidad”, comentó Aguirre para La República. “Cuando esa tecnología esté construida, Sismate va a ser de utilidad porque automáticamente se va a enviar esta alarma por los celulares a todos los ciudadanos”, agregó.