Piura. Los agricultores y comuneros sechuranos participaron en diferentes charlas de capacitación con la finalidad de generar sus propios negocios con base en fertilizantes hecho por ellos mismos, granjas y agroindustria. Alexis Tume, presidente de la Fundación Comunal de Sechura, resaltó que con ello se genera un proyecto para mejorar la producción de los campos y también para emprender un negocio, que les ayude a mejorar su economía, ya que con estas actividades, los comuneros aprenderán a implementar granjas de porcinos, elaborar néctar de fruta, yogurt y mermelada con fruta de la zona.
En cuanto al sector agrícola, se pretende formalizar a todas las asociaciones de todos los anexos para las actividades antes mencionadas y para la elaboración de humus y así mejorar su producción. En ese sentido, en el anexo Miraflores, se ha iniciado la producción de abonos orgánicos por una asociación de más 40 mujeres.
Capacitación a comuneros de Sechua
Una de estas charlas se denominó, “Alternativas de fertilización en el cultivo de arroz para evitar el vaneamiento”. Asimismo, se tuvo una segunda exposición relacionada a la cadena productiva del algodón pima implementado por la dirección Regional de Agricultura Piura a cargo de la técnica de campo Mayra Zurita Young.
Por su parte, Ramos Purizaca Chunga, en nombre de los comuneros, expresó su agradecimiento por este aporte a los agricultores, ya que tendrán la oportunidad de generar sus propios abonos para la fertilización especialmente de su proyecto de maracuyá.