Cargando...
Sociedad

Hoy sería la primera audiencia judicial por la contrarreforma universitaria

Procuraduría de la Sunedu expondrá sus argumentos en contra de los proyectos de ley aprobados por la mayoría del Congreso. Se paralizaría fiscalización de 45 carreras de Medicina.

larepublica.pe
Reacciones. Estudiantes universitarios han convocado una marcha nacional para este viernes. No aceptan las decisiones de congresistas con intereses. Foto: John Reyes/La República

Empieza la batalla en el Poder Judicial. Luego de que el martes pasado la mayoría del pleno del Congreso aprobara el polémico dictamen que acumula cuatro proyectos de ley que atentan contra la reforma universitaria, hoy, desde las 9 de la mañana, la procuraduría de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fundamentará la demanda de amparo que presentó ante la Segunda Sala Transitoria Constitucional de Lima.

Como en febrero lo adelantó La República, esta es una de las dos acciones legales que ha presentado la Sunedu: la otra es una medida cautelar para suspender la aplicación de la propuesta legislativa mientras no se resuelva la medida de amparo.

Según el procurador de la Sunedu, Mac Donald Rodríguez, los proyectos de ley aprobados representan una amenaza inminente a tres derechos fundamentales. El primero es el de “cosa juzgada”, ya que varios de los artículos que pretenden cambiar en la Ley Universitaria, entre los que se refieren a la autonomía o al consejo directivo, ya han sido considerados constitucionales en sentencias como las del Tribunal Constitucional.

El segundo es la del “principio de independencia”, debido a que al incorporar a representantes de universidades, sin concurso público, se pasa a una estructura de juez y parte, similar a la de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Finalmente, atentarían contra el derecho a la educación. “Al perder la función de licenciar carreras, se quiebra el contenido constitucional de la educación como derecho y servicio público que debe brindarse con calidad”.

Por eso, debido a estos puntos tan importantes, la procuraduría de la Sunedu ha solicitado al Poder Judicial que la audiencia sea pública y transmitida mediante su canal Justicia TV.

Se debe indicar que los abogados Luciano López, Renzo Cavani, Walter Albán, César Higa y Alfredo Villavicencio han pedido ser parte del proceso judicial como litisconsortes de la acción amparo de la Sunedu. En la otra orilla, hoy también los procuradores del Congreso deberán presentarse ante el juez para exponer sus argumentos.

Medicina en riesgo

Pues bien, lo que más preocupa de este dictamen que “reestablece la autonomía universitaria”, y que es impulsada por Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular y Acción Popular, es que se le retira de la ley la supervisión de carreras, con lo que se paralizaría el licenciamiento de 47 programas de Medicina, que hoy está en curso. Este sería el primer golpe.

El licenciamiento de Medicina, que empezó en el 2019, ya cuenta con 7 programas de Medicina licenciados, 11 programas con plazo de adecuación, 18 en evaluación, 10 por presentarse y uno inadmisible.

“Esta iniciativa impediría que aquellas carreras priorizadas que impactan en la vida y la salud de las personas, y no se logre garantizar profesionales con capacidades idóneas para su ejercicio”, advirtió el exdirector de Educación Superior Universitaria del Minedu.

Para Ethel Rodríguez, secretaria general de la Federación de Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad de San Marcos, es una amenaza que se trate de truncar el licenciamiento de las carreras de Medicina cuando se busca que las universidades demuestren que tienen docentes calificados; así como infraestructura y equipamientos apropiados para la carrera.

Mori lamentó que los proyectos de ley eliminen el rol rector del Minedu en el aseguramiento de la calidad en la educación universitaria. “Esto es inconcebible cuando el sector, entre el 2016 y 2021, transfirió más de mil millones de soles a las universidades públicas”.

La mayoría de congresistas de Acción Popular apoyaron los proyectos de ley que limita la Sunedu. Foto: composición/ Gerson Cardozo

Congreso aún no envía autógrafa

Hasta anoche, el Congreso aún no enviaba al Ejecutivo la autógrafa de los proyectos de ley que atentan contra la independencia de la Sunedu.

Hay que señalar que el presidente Pedro Castillo ha señalado que observará estas iniciativas que podrían convertir la Sunedu en una nueva ANR. Esto pese a que la bancada de Perú Libre apoya la contrarreforma.

Diversos colectivos ciudadanos y asociaciones de estudiantes han convocado a una marcha nacional para este viernes 13 de mayo. Esto en contra de las acciones del Congreso. “No a la falsa autonomía”, dijeron.