Las comunidades de Fuerabamba y Huancuire del distrito de Challhuahuacho, en la región de Apurímac, remitieron una carta al primer ministro, Aníbal Torres, donde ponen condiciones para iniciar el diálogo con el Gobierno y superar el conflicto minero en Las Bambas, que lleva más de dos semanas.
Los presidentes de ambas comunidades insisten en que la cita sea en la comunidad de Pumamarca, tras un acuerdo al que arribaron sus dirigentes la tarde de este 7 de mayo.
No es el único condicionamiento al Gobierno. La carta remitida al presidente del Consejo de Ministros también está firmada por otras cuatro comunidades campesinas que no estaban consideradas inicialmente en este proceso de diálogo, como es el caso de Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chilla. Todas estas también participaron de la reunión este sábado.
El último viernes, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remitió un documento a Fuerabamba y Huancuire para fijar que la reunión de este 10 de mayo sea en Tambobamba, debido a que las condiciones eran mucho mejores.
Hasta el momento, la PCM aún no ha informado si aceptará ir o no a Pumamarca y si considerará al resto de las comunidades en las futuras reuniones.