Cargando...
Sociedad

Cusco: Defensoría dará seguimiento a denuncia contra alcalde de Machupicchu por presunta violación

La representante de la oficina defensorial pidió medidas de protección para la denunciante y celeridad en las investigaciones.

La entidad se contactó con la presunta agraviada. Foto: Defensoría del Pueblo
La entidad se contactó con la presunta agraviada. Foto: Defensoría del Pueblo

La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, solicitó a las instancias respectivas dictar las medidas protección para la víctima del presunto abuso sexual por parte del alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca.

Santa Cruz precisó que tomarán contacto con la agraviada a fin de orientar las acciones que debe emprender. “En principio, recogeremos la información, nos comunicaremos con la agraviada y (vamos a) hacer las recomendaciones”, manifestó.

Además, pidió a las autoridades que realizan la investigación a ser céleres en el proceso y que se evite cualquier interferencia que pudiera darse durante las diligencias.

A inicios del presente mes, una joven de 20 años denunció ante la Policía que habría sido ultrajada sexualmente hasta en tres oportunidades por la autoridad edil de Machupicchu. Aunque el burgomaestre lo negó y dijo que se someterá a todas las investigaciones.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Temblor en Chimbote: sismo de magnitud 4,1 se sintió en Áncash esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

DNI electrónico gratis todo el 2026: Reniec autoriza emisión de 470.000 documentos para estas personas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Chorrillos endurece medidas por Año Nuevo y prohíbe acampar en sus playas: fija multas de S/2.800

Aumento docente llega con retraso: MEF transfiere S/208 millones tras críticas del Sutep

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas