Cargando...
Sociedad

Cusco: Defensoría dará seguimiento a denuncia contra alcalde de Machupicchu por presunta violación

La representante de la oficina defensorial pidió medidas de protección para la denunciante y celeridad en las investigaciones.

La entidad se contactó con la presunta agraviada. Foto: Defensoría del Pueblo
La entidad se contactó con la presunta agraviada. Foto: Defensoría del Pueblo

La representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, solicitó a las instancias respectivas dictar las medidas protección para la víctima del presunto abuso sexual por parte del alcalde del distrito de Machupicchu, Darwin Baca.

Santa Cruz precisó que tomarán contacto con la agraviada a fin de orientar las acciones que debe emprender. “En principio, recogeremos la información, nos comunicaremos con la agraviada y (vamos a) hacer las recomendaciones”, manifestó.

Además, pidió a las autoridades que realizan la investigación a ser céleres en el proceso y que se evite cualquier interferencia que pudiera darse durante las diligencias.

A inicios del presente mes, una joven de 20 años denunció ante la Policía que habría sido ultrajada sexualmente hasta en tres oportunidades por la autoridad edil de Machupicchu. Aunque el burgomaestre lo negó y dijo que se someterá a todas las investigaciones.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Sicarios asesinan a hombre y dos menores de edad cuando jugaban carnavales en el Callao

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Adrián Villar "se quedó dormido unos segundos" cuando atropelló y mató a Lizeth Marzano, asegura su abogado César Nakazaki

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

José María Balcázar pedirá facultades legislativas para aplicación de nuevo plan de seguridad

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga multa de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas por la semifinal de Copa del Rey

Presidente de UTC denuncia irregular intervención del VAR y pide anular triunfo de Alianza Lima: "Estamos hablando de justicia"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: horarios y canales de los juegos de ida por la fase 3